CIUDAD › DENUNCIAS POR LA INDEMNIZACION DE LA UNR A JORGE PEREZ BLANCO

"Se ha premiado a un torturador"

Agrupaciones de izquierda acusaron al rector Maiorana de haber tomado una decisión inconsulta sobre el ex docente.

Agrupaciones estudiantiles de izquierda denunciaron ayer que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana "premió a un torturador de la dictadura", al otorgarle una indemnización de 30 mil pesos a un ex docente de la Facultad de Medicina que fue suspendido hace nueve años por haber participado de secuestros, torturas y desapariciones de personas dentro y fuera de la UNR y por sido parte del grupo de tareas de Feced. Se trata del doctor Jorge Walter Perez Blanco, quien fue ayudante de 2º categoría durante la última dictadura en la Cátedra de Medicina Legal y separado del cargo en 1998 para ser sometido a un juicio académico que nunca prosperó. "Maiorana firmó esta resolución en forma unilateral, a escondidas del Consejo Superior y del Consejo Directivo de Medicina", señalaron los denunciantes quienes mañana plantearán el tema en la reunión semanal del Consejo Directivo de Ciencias Médicas y el viernes en la sede de Gobierno de la UNR y exigirán la derogación de la Resolución.

El 1º de octubre pasado, Maiorana firmó la polémica Resolución 3275/2007 a través de la cual dispuso el pago de 30 mil pesos a Perez Blanco por los salarios no cobrados por el profesional desde su suspensión. Lo hizo a instancias del dictamen 11.012 de la Asesoría Jurídica de la UNR, a cargo de Aldo Baravalle. Además el Rector de la UNR aceptó la renuncia de Perez Blanco al cargo que ostentaba hasta fines de 1998.

El 10 de septiembre de aquel año, el Consejo Directivo de Ciencias Médicas había aprobado una Resolución mediante la cual solicitó al Consejo Superior de la UNR que suspenda a Perez Blanco y le inicie un juicio académico, a raíz de una presentación de los organismos defensores de los Derechos Humanos. Días después, Perez Blanco presentó su renuncia, la cual fue rechazada por el entonces decano Juan María Marro. Luego, el 3 de noviembre, los consejeros superiores decidieron hacer suya la Resolución de Ciencias Médicas y suspendieron a Perez Blanco. En el mismo acto administrativo se aprobó el inicio del juicio académico.

"Un proceso que avanzó muy poco a la fecha", aclaró a Rosario/12 Guillermo Griogioni, consejero Superior de Medicina quien junto al presidente del centro de estudiantes de la Facultad, Víctor Secreto y el titular del centro estudiantil de Humanidades, Lisandro Citta se encargaron de difundir y cuestionar la decisión del rector Maiorana.

A través de un comunicado, Grigioni, Secreto y Citta recordaron que Perez Blanco fue denunciado ante la Justicia Federal local "como uno de los miembros de los grupos de tareas del Batallón 121".

Según los estudiantes, el domicilio de Perez Blanco, ubicado en Santiago al 1400, fue "allanado por la Justicia Federal en septiembre de 1984 donde fueron encontrados expedientes sobre personas desaparecidas y sobre el accionar de las fuerzas represivas, además de armas y explosivos. Se sospecha además de estar implicado en el robo de 150 expedientes de los Tribunales Federales en los cuales aparecían los nombres de importantes datos sobre la desaparición de personas y sobre los grupos de tareas".

"Hoy -continuaron-, a 31 años del golpe genocida y cuando el pueblo argentino viene avanzando en la lucha contra la impunidad, conquistando la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la condena a Von Wernich, el Rector de la UNR premia a un torturador de la dictadura".

Compartir: 

Twitter
 

El Consejo Superior de la Universidad exigirá este viernes que se derogue la resolución. El ex profesor indemnizado estaba suspendido y es acusado de pertenecer a la patota de Feced.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.