SANTA FE › UN RADICAL, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE SANTA FE

El progresismo con mayoría

El recambio institucional comenzó también ayer en Santa Fe. La nueva mayoría política del Frente Progresista que acompañará al intendente electo Mario Barletta asumió ayer en el Concejo Municipal, donde eligió como presidente del cuerpo al concejal de la UCR, Jorge Henn. La mesa directiva se completó con una integración plural: un concejal del PJ, Rubén Mehahod ﷓que hasta ahora ejercía la presidencia﷓ será vicepresidente primero y su colega Cristian Huser, del Partido Santafesino que lidera el peronista disidente Oscar "Cachi" Martínez, vicepresidente segundo. Ya está todo listo para la asunción de Barletta, el martes próximo, a las 18.30, pero con una novedad: el intendente saliente Martín Balbarrey no asistirá a la ceremonia: dejará el acta firmada y saldrá por la puerta de atrás, para evitar supuestos incidentes con sus seguidores y los de su sucesor.

En la sesión preparatoria, juraron los seis concejales electos el 2 de setiembre: dos del Frente Progresista (los radicales Carlos Pereira y Adriana Molinas que reemplazarán al designado secretario de Hacienda de la provincia, Julio Schneider y al diputado electo Leonardo Simoniello), dos del PJ (Alejandra Obeid, hija del gobernador Jorge Obeid y Luciano Leiva que suceden a Liana Moraguez y Nicolás Piazza) y dos del partido de Martínez (Cristian Huser y Héctor "Pirucho" Acuña que suceden a Marcelo Ferreira y Rafael López, este último un émulo de Borocotó porque saltó de las filas de "Cachi" a las de Balbarrey).

Con los electos, el Frente Progresista quedó con un bloque de seis concejales (cuatro radicales: Henn, Carlos Pereira, Carlos Suárez y Adriana Molinas; la socialista Marta Fassino y Noelia de Chiementín, del ARI). El PJ con cinco bancas (Mehauod, Jorge Kiener, María Lastra, Alejandra Obeid y Luciano Leiva) y el partido de Martínez con dos: Huser y Acuña, dos votos clave para inclinar la balanza para un lado o el otro.

Henn fue elegido presidente del Concejo por 10 votos a favor (los cinco del Frente Progresista y otros cinco del PJ), dos en contra (de los "Cachi" boys) y una abstención, la suya. Hasta último momento, los operadores del PJ agitaron las versiones sobre un vuelco a su favor de los votos de los concejales de Martínez, para dar vuelta las elecciones del 2 de setiembre que ganó Barletta, pero éstos desmintieron cualquier arreglo político con el peronismo.

Las barras y el recinto estuvieron desbordantes de invitados, familiares y amigos de los electos, pero sobresalió la presencia del propio "Cachi" Martínez que acompañó a los dos concejales de su partido junto a un nutrido grupo de militantes.

El martes asumirá Barletta, pero ayer sorprendió la decisión de Balbarrey de no participar en el acto de traspaso del gobierno municipal: dejará el acta firmada y saldrá por la puerta de atrás de la Municipalidad de Santa Fe. "Vamos a evitar cualquier disturbio para que la asunción sea una fiesta", fue el argumento que esgrimió Balbarrey para justificar el faltazo.

Henn es el segundo radical en asumir como presidente del Concejo Municipal en los últimos años. Ya en el 2001, en el anterior período, una fractura en el bloque del PJ abrió las puerta para el acceso al mismo cargo del entonces concejal Darío Boscarol, hoy uno de los jefes del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.