CARTELERA

"Una nueva generación de dirigentes va a rearmar al PJ santafesino"

Reutemann dijo que Binner llegó al poder porque la "gente tomó la decisión de cambiar de signo político" y elogió a los Kirchner.

Carlos Reutemann rompió ayer un largo silencio mediático en la provincia con una explicación sobre la llegada de Hermes Binner a la Casa Gris después de 24 años de gobiernos del PJ, pero evitó ponerle nombre y apellido a la derrota de su partido. "En general, había una idea de cambio y después de tantos años la gente tomó la decisión de cambiar a otro signo político", dijo Lole. Reutemann y Jorge Obeid se intercambiaron la banda y el bastón tres veces en los últimos tres lustros -en 1995, 1999 y 2003- y ambos se habían prometido "las bodas de plata en el poder", pero en tres días Obeid tendrá que ceder los atributos del mando a Binner, en el primer recambio político de la post dictadura. Con todo, Reutemann aclaró que el gobernador electo recibirá una buena herencia. "De las tres provincias grandes que tiene el país, Santa Fe es la más sólida, está muy bien administrada y muy fuerte", se consoló el senador. Reutemann se deshizo también en elogios al matrimonio presidencial. "El gobierno de Néstor Kirchner ha sido muy bueno en estos cuatro años y la situación del país es muy sólida en todos los aspectos", dijo. Y aseguró que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner "está muy preparada" para profundizar el modelo. "Ella se ha venido preparando durante mucho tiempo y creo que sabe muy bien lo que tiene que hacer".

Reutemann pasó ayer por la ciudad de Laguna Paiva, donde habló con la prensa local, pero evitó un asunto sensible: su faltazo a la último sesión del Senado, donde al jefe del bloque oficial Miguel Angel Pichetto le faltaron dos votos para aprobar sobre tablas la ley de emergencia económica antes de la asunción de Cristina, el lunes. Uno de los votos era el de Lole y el otro el del ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

Ante una pregunta sobre el traspaso del gobierno de Kirchner a su esposa, Reutemann elogió al matrimonio. "Yo lo veo muy bien al país, está muy consolidado, ha mejorado todos los índices de la economía, ha descendido la pobreza, la desocupación. Creo que el gobierno que ha hecho Kirchner del 2003 al 2007 fue muy bueno, y en general, la situación está muy sólida en todos los aspectos".

-¿Va a haber un cambio o una continuidad con Cristina? -le preguntó un colega.

-Bueno yo creo que Cristina está muy preparada, se ha venido preparando durante mucho tiempo y creo que sabe muy bien lo que tiene que hacer -respondió el senador.

Otra consulta sobre las retenciones y un tope al precio de la leche para exportación, le dio pie a Reutemann para explayarse sobre el asunto. "En el tema de la producción agropecuaria, lechera, agrícola y ganadera, las últimas medidas que se han tomado le han restado rentabilidad al sector. En el tema lechero, la situación es de enorme complejidad porque (los productores) están prácticamente trabajando a costo de producción o quizás a menos. En el tema agrícola, si bien es cierto que tiene precios relativamente buenos ahora los insumos son tremendamente caros y para el año que viene van a ser peores. Así que espero que las medidas que se hayan tomado respecto al sector agrícola, ganadero y lechero sean transitorias.

-¿Esta es una contradicción del gobierno nacional?

-Bueno, quizás están observando la situación fiscal para el año 2008.

-¿Cree que habrá una vuelta atrás?

-¿En qué sentido?

-De flexibilizar las retenciones (al campo).

-A medida que van pasando los días yo creo que tendrán ir viendo cómo repercuten las medidas que han tomado. Creo que sector lechero está realmente muy enojado y de muy mal humor, y con razón.

-¿Cómo ve la provincia para los próximos cuatro años?

-De las tres provincias grandes que tiene el país (Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires) la más sólida es evidentemente Santa Fe. Está muy bien administrada, con una solidez económica muy fuerte. Es una de las provincias mas sólidas de todas.

-¿La derrota del Partido Justicialista en Santa Fe tiene nombre y apellido?

-En general, había una idea de un cambio. Y después de tantos años la gente tomó la decisión de cambiar a otro signo político. Nada más.

-¿El PJ se rearma?

-Sí, si.

-¿Cree que se volverá a unir?

-Ahora vendrá una nueva generación de dirigentes que lo va a rearmar -concluyó Reutemann.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann rompió el silencio en Laguna Paiva. "El gobierno de Néstor Kirchner ha sido muy bueno".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.