SANTA FE › BINNER SUSPENDIO LA LICITACION DEL ACUEDUCTO CENTRO NORTE

Se hará, pero sin sobreprecios

Hermes Binner no quiere tropezar con la misma piedra que ya tropezó Jorge Obeid. El gobernador suspendió ayer la licitación del acueducto del centro norte de la provincia para licitar la obra en un futuro próximo, pero con un proyecto ejecutivo terminado y evitar los sobreprecios que pueden duplicar el costo de la obra, como ocurrió con el acueducto centro que se licitó durante el mandato de Obeid en 83 millones de pesos -pero ahora con mayores costos y adicionales- ya cuesta 150 millones de pesos, cuando aún falta ejecutar el 20 por ciento de los trabajos. "El acueducto es fundamental para llevar agua al centro oeste de la provincia", dijo Binner al ratificar que la obra es prioritaria para su gobierno, pero que no se hará en las condiciones que la quería hacer Obeid y su ex ministro del ramo, Alberto Joaquín. "La decisión de prorrogar la licitación obedece a la necesidad de realizar un análisis técnico minucioso e introducir mejoras al proyecto", explicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

"Aquí no está en discusión la realización de la obra", dijo Ciancio. "El tema del agua es de tal importancia para la actual administración que se ha creado un ministerio para su tratamiento. Pero como el de los acueductos es un proyecto que requiere una inversión millonaria, queremos tomarnos un tiempo lógico para analizarlo en detalle".

"El objetivo es tratar de definir un proyecto técnico que nos permita economizar recursos, ya que en este tipo de obras muchas veces se producen aumentos por vía adicionales".

-¿Cree que el proyecto de los acueductos se hizo a las apuradas en el gobierno de Obeid?

-A nosotros nos parece que el diseño está hecho con parámetros muy generales. Y no es distinto al que se está construyendo (en el centro) y por haberlo hecho de esta manera tiene ahora adicionales bastante importantes. Por lo tanto, nos pareció que este era el momento revisar la cuestión y es lo estamos haciendo.

-¿Y cuál era el presupuesto del acueducto centro?

-Originalmente había sido presupuestado por los técnicos en 83 millones de pesos y ahora que la obra avanzó en alrededor del 80 por ciento está en 150 millones de pesos, con determinaciones de mayores costos y adicionales -explicó Ciancio.

-¿Y todo porque se licitó sin un proyecto ejecutivo

-Efectivamente, falta el proyecto ejecutivo y algunas decisiones con respecto a los materiales y a las tomas de agua. Hay dos cuestiones pendientes: tomar algunas decisiones y completar el proyecto.

-Y usted ¿qué supone respecto de este tema?

-Suponemos que se lanzó la licitación con un proyecto muy general y por lo tanto cuando uno va al terreno se encuentra con las novedades que el terreno y el curso de agua proponen, por lo tanto, tiene que hacer modificaciones sobre la marcha.

-¿Y cuánto tiempo va a demandar la revisión del proyecto?

-Justamente, se decidió postergar la licitación hasta nuevo aviso para no ponerle un tiempo que puede ser corto o largo. Nosotros estamos (en el gobierno) hace una semana y nos encontramos con los temas más variado. Pero los técnicos ya están trabajando en eso y en unos días más vamos a tener una evaluación de cuánto nos va a llevar poner esta obra en su verdadero valor.

Compartir: 

Twitter
 

Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. "Aquí no está en discusión la realización de la obra".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.