CORREO

Papiloma

El Virus del Papiloma Humano afecta tanto a mujeres como a hombres.

Es causante cada año de 470.000 casos de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáner en el mundo. Aproximadamente el 70% de todas las mujeres sexualmente activas desarrollarán algún momento de su vida una infección por uno o más tipos de VPH. El 60% de las mujeres sexualmente activas son portadoras del virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano VPH es una de las infecciones de transmisión sexual mßs frecuentes. El riesgo acumulado de infección entre las adolescentes alcanza el 75% entre 3 y 5 años después de su primera experiencia sexual. Las infecciones por VPH son también responsables de las verrugas genitales, causantes de disfunción sexual, que tiene una incidencia del 1% al 2% dentro de la población adulta joven. La Organización Panamericana de la Salud estima que más de 37.600 muertes se producen en América Latina y el Caribe debido al cáncer cervicouterino. El doctor Silvio Tatti, jefe de la Sección Patología Cervical del Hospital de Clínicas y ex presidente de la Sociedad Argentina de Colposcopia, señaló que en el país, la edad promedio de aparición del cáncer cervical es de 29 años, vacunar antes de esa edad permitiría prevenir su desarrollo. Los estudios clínicos realizados en 21.000 mujeres de entre 16 y 26 años han demostrado que la vacuna es cien por cien efectiva contra las cepas 16 y 18 del HPV, que constituyen la causa del 70% de los casos de cßncer cervical, al igual que contra las cepas 6 y 11, que representan el origen del 90% de las verrugas genitales femeninas.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 510.000 casos de cáncer cervical, enfermedad que se cobra la vida de aproximadamente 288.000 mujeres en todo el mundo. En nuestro país, el 60% de las mujeres son portadoras de este virus. En América Latina de cada 10 mujeres, 7 poseen el virus. Una buena prevención podría hasta erradicar el riesgo de infección por VPH, se debe realizar una campaña masiva educativa e informativa haciendo conocer la prevención de este tipo de cáncer. Estaríamos a futuro erradicando una de las enfermedades más agresivas, cáncer de cuello de útero, vagina y vulva, ya que la vacuna actúa de forma exitosa inmunizando el organismo. Además es importante que en esa campaña se resalten los cuidados que deben tener hombres y mujeres incorporando hábitos acordes a una sexualidad responsable.

Jorge R. Boasso

Bloque Intransigencia Radical

N. de la R: Ayer el edil presentó un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la repartición que corresponda realice una Campaña de educación, difusión y concientización para adolescentes y adultos y sobre todo padres de niñas y/o niños entre 9 y 15 años sobre el Virus del Papiloma Humano, "haciendo conocer a la población la existencia de la prevención en este tipo de cáncer. Esta campaña deberá estar a cargo de médicos especialistas en el tema, en colegios, Centros de Salud, Universidad, medios de difusión masiva".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.