SANTA FE › EL PLAN CONTRA "EL FLAGELO" DEL NARCOTRAFICO EN SANTA FE

"Será una bandera de este gobierno"

El secretario de Seguridad de Binner dijo además que se "trabajará muy fuerte en la detección de las pistas clandestinas".

Desde Santa Fe

"La lucha contra el narcotráfico será una de las banderas de este gobierno", dijo el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre. Y reveló cuáles fueron las directivas que recibió el jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), comisario Hugo Tognioli, que asumió esta semana. "El nos preguntó si tenía la libertad de investigar sin importar quién caiga. Y yo le contesté que, precisamente, para eso lo habíamos puesto en el cargo", relató Iparraguirre. Tognioli tendrá entonces la misión de "trabajar muy fuerte en el control y detección de las pistas clandestinas que florecen por toda la geografía provincial" y articular operativos con Prefectura Naval "porque tenemos informes que los paquetes con drogas se largan desde aviones con paracaídas sobre los ríos y después siguen viaje por vía fluvial", dijo el funcionario de Hermes Binner. Una de las primeras medidas del nuevo jefe será crear una brigada de perros antinarcóticos que operará en lugares como las terminales de ómnibus de Rosario y Santa Fe y el ingreso de las rutas nacionales al territorio santafesino. "Nunca antes se había podido crear una brigada de perros", disparó Iparraguirre.

El secretario de Seguridad dijo que el narcotráfico "es uno de los flagelos más importantes, o quizás el más importante que tenemos como causa, a su vez, de otra serie de hechos. Siempre hablamos que nos duele el índice de homicidios dolosos que padece la ciudad de Santa Fe desde hace años y se incrementó el año pasado. Bueno, yo creo que en mucha violencia subyacente en distintas áreas de la ciudad de Santa Fe está el efecto de las drogas. Creo que esto está dañando fuertemente a sectores y generaciones de nuestra sociedad y por eso esto va a ser una de las banderas fundamentales del gobierno, no sólo desde la óptica de la seguridad, sino desde las políticas de estado que el gobierno va a implementar", explicó Iparraguirre.

"Ya habíamos hablado con el jefe de Policía de la provincia en generar algunos cambios, en darle otra dinámica a la Dirección y con un trabajo muy vinculado a la Justicia federal. Y esto es porque desde hace tiempo hay un fuerte reclamo de la Justicia federal, incluso con resoluciones de la propia Cámara Federal de Rosario, que cuestionó a la Policía de Santa Fe porque no respondía a sus requerimientos de seguir las investigaciones hasta determinar realmente el origen de la droga que muchas veces se secuestra en la provincia", apuntó el funcionario.

"Bueno, el lamentable deceso de quien ocupaba esta Dirección de Drogas motivó este cambio. Y el comisario Tognioli es una persona que llega con un cúmulo de referencias muy positivas en cuanto sus condiciones de honestidad y de trabajo en un área que ha estado muy ligada al Poder Judicial como es la División Judiciales. Creemos que a partir de él se va desarrollar una nueva dinámica en la Dirección para ponerla a la altura de las expectativas que tiene el nuevo gobierno".

-¿Y qué le han pedido a este nuevo jefe de Drogas Peligrosas? -le planteó un colega.

-La consulta que él me hizo en la primera charla que tuvimos era si tenía libertad para accionar, investigar y actuar sin importar quién caiga. Y le dije que precisamente lo poníamos en ese lugar para eso. Así que ya hay algunas decisiones que se han tomado, como crear una brigada de perros antinarcóticos. Nunca se había podido generar una brigada de perros en el área de Drogas de la provincia. Y este no es un tema menor. (Tognioli) ya tiene alguna idea de instalar algunas brigadas en lugares sensibles o de activos movimientos como son las terminales de ómnibus de Rosario y Santa Fe o el ingresos de rutas nacionales a la provincia. Y (articular) también una vinculación con la Prefectura Naval porque muchas veces la mercancía se traslada por vía fluvial, incluso tenemos informes que los paquetes con drogas se largan desde aviones con paracaídas sobre el río. Se va a trabajar fuertemente en el control y detección de las pistas clandestinas que florecen por toda la geografía provincial -finalizó Iparraguirre.

Compartir: 

Twitter
 

Iparraguirre puso en funciones esta semana al nuevo jefe de ex Drogas Peligrosas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.