SANTA FE

A Simoncini le buscarán otro cargo en la Nación

La rosarina Mabel Gabarra participó de una reunión con Ocaña,
quien le aseguró que la ex ministra de Salud de Santa Fe no
tendrá a su cargo el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

 Por Sonia Tessa

Como integrante de la comisión de articulación de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mabel Gabarra fue la única santafesina que participó de la reunión con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, la semana pasada. Por eso, aprovechó el encuentro para plantear la preocupación por el desembarco de la ex ministra Silvia Simoncini en la cartera, y también para subrayar el hallazgo de 680 mil preservativos vencidos, así como una enorme cantidad de anticonceptivos que ya no podrán utilizarse en la Droguería Central de Santa Fe. Esos insumos del programa Nacional habían sido girados a la anterior gestión, pero no fueron repartidos entre las santafesinas que concurren a centros de salud pública. "La ministra nos aclaró que Simoncini no tendrá a su cargo el programa de Salud Reproductiva", contó Gabarra. Pero también hay nuevas autoridades en la provincia, y allí también las organizaciones de mujeres aspiran a mejorar la relación y mantener un contacto más fluido con el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello.

Durante la reunión, Ocaña les aseguró que garantizará la continuidad del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, y si bien no designó a su responsable, les aseguró que no estará vinculada con Simoncini. "En la provincia, su gestión no tomó en cuenta la salud de las mujeres", afirmó Gabarra. La histórica militante feminista subrayó la disconformidad con la gestión de Simoncini. "Nuestra preocupación es que actúe en la Nación como lo hizo en la provincia, dejando de repartir los anticonceptivos que enviaba el programa nacional y negándose a firmar los acuerdos del Comité Federal de Salud (que integran todos los ministros provinciales del país) sobre abortos no punibles", planteó Gabarra, quien señaló que "la irresponsabilidad de Simoncini fue que hizo primar sus convicciones religiosas por sobre las responsabilidad públicas".

Gabarra integra la comisión de articulación de la Campaña desde su lanzamiento, el 14 de mayo de 2005. Fue una de las responsables de la redacción del proyecto de ley elevado al Congreso Nacional el año pasado, con el aval de centenares de miles de firmas, para legalizar el aborto hasta la semana 12. Como parte de la campaña, también trabajó para garantizar los derechos de las mujeres con casos de abortos no punibles, es decir, los dos casos incluidos en el artículo 86 del Código Penal. Y por eso saludaron la publicación de la Guía para la Aplicación en estos casos, que brinda instrucciones precisas a los profesionales. Esta guía fue publicada durante los últimos días de la gestión de Ginés González García como ministro de Salud.

Con todas estas cuestiones en marcha, la Campaña pidió una reunión con la nueva ministra, para presentarle sus propuestas. Y Ocaña las recibió la semana pasada, en un encuentro que las militantes feministas consideraron el comienzo de un diálogo auspicioso, aunque quedaron "a la expectativa de los hechos".

Con respecto al nuevo gobierno en Santa Fe, "como movimiento de mujeres, tanto local como provincial, queremos encontrar un canal de diálogo, que con las anteriores gestiones estuvo totalmente obturado", dijo la activista, quien subrayó que -salvo un breve período- "no funcionó el consejo asesor, no hubo formas de establecer un canal de denuncia, discusión, debate y propuesta de políticas públicas". Ahora, quieren encontrar una manera de hacer llegar denuncias y propuestas de políticas públicas para "mejorar la salud de las mujeres".

La primera preocupación es "que se cumpla con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, que haya un compromiso real". Gabarra espera que exista "una voluntad política para llevar adelante el programa, que Santa Fe aplique la guía técnica para el aborto no punible, elaborada por expertos de todo el país". En cuanto al cumplimiento del artículo 86 del Código Penal, que exime de penas por aborto a los casos terapéuticos y de violación, consideró que no hace falta pedir una ley provincial. "Existe una guía nacional, así que depende de los distintos ministerios de salud provinciales que se cumpla".

En ese sentido, para las militantes por la legalización del aborto fue una buena noticia que Cappiello esté a favor de la despenalización. "Su propuesta consiste en desincriminar a las mujeres en todos los casos. Pero también esperamos que el ministro cumpla con su compromiso sobre los abortos no punibles, que formule políticas públicas para que el Estado garantice la salud de las mujeres, y que se trabaje en prevención de muertes de mujeres gestantes, así como el acceso a la anticoncepción de todas las mujeres, especialmente las más pobres que son las más perjudicadas por la no distribución e anticonceptivos de las gestiones anteriores", indicó.

La integrante de Indeso manifestó la gravedad de esta situación: "Si pensás que hubo 680 mil preservativos que no se repartieron, las que se vieron privadas de su derecho a decidir son justamente las mujeres que recurren a los servicios de salud".

Compartir: 

Twitter
 

Ministro de Salud, Cappiello. Esperan un mejor diálogo.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared