SANTA FE › MINISTRA DE EDUCACION CONFIA EN ACUERDO SALARIAL CON AMSAFE

Entre lo necesario y lo posible

"Siempre es poco cuando se trata de la tarea docente", dijo
Racino, cuando le señalaron que los docentes rechazan un aumento del 20 por ciento. Pero apela la "racionalidad" del sindicato.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La ministra de Educación, Elida Rasino, coincidió con Hermes Binner que el futuro aumento salarial a los docentes estará por "encima del 10 por ciento y por debajo del 30 por ciento", como dijo el gobernador. Y confió que la mesa de diálogo con Amsafé que convocó en diciembre y la discusión paritaria que se iniciaría a "fines de febrero o principios de marzo" sellará el acuerdo el gremio docente y garantizará el comienzo del ciclo lectivo 2008 sin tropiezos ni conflictos. "Los docentes dicen que un aumento del 20 por ciento es poco", le plantearon a la ministra. "Siempre es poco cuando se trata de la tarea docente porque todos sabemos lo que significa estar en las aulas todos los días y lo que representa para el desarrollo y el futuro de una provincia el trabajo educativo. Pero también tenemos que considerar que hay un equilibrio entre lo necesario y lo posible, y en eso creemos que nos vamos a encontrar, porque hay un punto de racionalidad que va a ser posible, sin duda", contestó Rasino.

Rasino confirmó que el gobierno está atento a la convocatoria de la paritaria docente nacional para abrir las negociaciones salariales en la provincia. Binner ya dijo que las paritarias con los sindicatos del sector público comenzarían "a fines de febrero o principios de marzo", así que la fecha se repetirá también con la docencia.

No obstante, Rasino y la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, ya anticiparon la tarea: en diciembre, acordaron una mesa de diálogo para avanzar en el consenso y evitar el trabajo "contra reloj" cuando llegue la hora de discutir salarios.

Binner ya planteó un piso y un techo para la discusión salarial con los docentes y trabajadores estatales. "Yo creo que el aumento va estar por encima del 10 por ciento y por debajo del 30 por ciento", dijo el gobernador cuando le preguntaron sobre el tema. Y con ese plafond, la ministra también confió que las demandas de Amsafé tendrán un límite: "Un punto de racionalidad, un equilibrio entre lo necesario y lo posible", dijo.

-Uno de los puntos centrales de la discusión con Amsafé va a ser la política salarial para el 2008. ¿Cómo va a trabajar? ¿De acuerdo a un porcentaje? -le preguntaron a Rasino.

-Los técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo y por supuesto del gremio están haciendo sus aproximaciones y vamos a trabajar sobre esos estudios que seguramente nos van a aportar un criterio para poder avanzar.

-Los docentes dicen que un aumento del 20 por ciento es poco. ¿Usted que piensa?

-Siempre es poco cuando se trata de la tarea docente. Todos sabemos lo que significa estar en las aulas todos los días y lo que representa para el desarrollo y el futuro de una provincia y de un país el trabajo educativo. Pero también tenemos que considerar que hay un equilibrio entre lo necesario y lo posible, y en eso creemos que nos vamos a encontrar, porque hay un punto de racionalidad que va a ser posible, sin duda.

Rasino volvió a apostar también a la mesa de diálogo con Amsafé. "A fin del año pasado iniciamos una tarea y allí se pusieron algunas condiciones de trabajo, para ir analizando la situación con miras a la paritaria. En este trance estamos, yo diría que con normalidad", explicó.

-¿Cuándo comienza la discusión sobre los salarios?

-Todavía no, eso está supeditado al inicio de las paritarias.

En la misma línea, el gobernador Binner confirmó que el debate salarial con los estatales comenzará en febrero. "Es necesario recuperar los sueldos. Esto, obviamente tiene que ver con lo que ocurre a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir muy de cerca todas las políticas nacionales en materia de sueldos porque tampoco queremos que esto se convierta en una hiperinflación, donde a usted le pueden aumentar mucho el sueldo y a fin de mes compra menos de lo que compraba antes. Tiene que haber una situación equilibrada, y esto evidentemente depende de la macroeconomía, no de los Estados subnacionales como Santa Fe. De manera que tenemos que estar bien atentos a los debates que se den a nivel nacional en materia de salarios -dijo el mandatario.

-Entonces, la idea es que las paritarias comiencen en febrero

-Por supuesto. Es la forma (de discutir salarios) y además está habilitado por una ley. Es necesario un debate amplio y profundo de lo que significa el salario.

-¿Y hasta dónde puede llegar el aumento?

-Yo creo que no va a estar en el 10 por ciento y tampoco en el 30 por ciento -insistió Binner.

La ministra Rasino también aprovechó las ruedas de prensa para explicar el sentido educativo del llamado del gobierno a la sociedad para abrazar y mejorar las escuelas santafesinas. "Es una convocatoria a la comunidad para que nos acompañe en este esfuerzo de mejorar las escuelas", señaló. "Convocamos a toda la ciudadanía a sumarse a este abrazo a la escuela que implica, por un lado, un compromiso muy fuerte del gobernador Binner y de nuestros equipos y de los docentes y los directivos de las escuelas de solucionar los problemas más acuciantes que existen en este momento. Y, por otro, le pedimos a la comunidad que nos acompañe en un trabajo solidario el día 16 de febrero, pintando la escuela de su barrio, de su localidad, y haciendo posible que nuestros niños y jóvenes ingresen a una escuela diferente este año", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Elida Rasino, ministra de Educación de Santa Fe. La paritaria con la docencia comenzarían "a fines de febrero o principios de marzo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared