SANTA FE › PROYECTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD LABORAL

En regla, seguro y controlado

A raíz de la explosión ocurrida en Villa Constitución, el gobierno de Binner enviará a la Legislatura una propuesta para que empresarios y trabajadores controlen las condiciones de higiene en las fábricas.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno de Hermes Binner reaccionó ayer con rapidez ante la fuerte explosión ocurrida el miércoles en la planta de Acindar, en Villa Constitución, que dejó ocho heridos, dos de ellos de gravedad. Tras acusar a la empresa por su "falta de prevención" y cuestionar sus "condiciones éticas", la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto tendiente a crear comités mixtos paritarios para el tratamiento de temas de higiene y salud laboral. La iniciativa, que será incluida en el temario de las sesiones extraordinarias, permitirá a los trabajadores suspender la producción de una firma en caso de detectar falencias, dando paso de inmediato a la inspección correspondiente de la cartera laboral. De inmediato, la UOM avaló el proyecto del gobierno.

La encargada de hacer el anuncio fue Ciciliani, subsecretaria para la Promoción del Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de la provincia. "Los comités funcionarán en las empresas que tengan 50 empleados o más y las resoluciones serán tomadas por consenso, con una representación igualitaria de las partes: la empresa y los trabajadores", explicó la funcionaria. Para las empresas más pequeñas o con menos empleados, se creará la figura de un "delegado de Prevención, que sería un obrero capacitado para ver estos tipos de riesgos laborales. Esto ayudaría a defender la seguridad de los trabajadores y a aumentar la productividad de la empresa", comentó Ciciliani en diálogo con LT8.

Para ejemplificar el funcionamiento del comité, la funcionaria planteó que, en caso de comprobarse la falta de seguridad, éste podría tomar como medida "la suspensión de la producción y pedir una inspección técnica a la autoridad de aplicación, que sería en este caso el Ministerio de Trabajo de la provincia".

"Este es un proyecto de ley que presentó el gobernador, Hermes Binner (cuando era diputado nacional en el Congreso) y que no prosperó, pero que la semana próxima lo presentaremos en las extraordinarias de la Legislatura provincial", anunció Ciciliani.

Asimismo, agregó que "este tema no se soluciona poniendo un inspector, sino creando un comité de salud y seguridad avalado por una ley donde los trabajadores sean consultados para detener estos procesos cuando ellos consideren que está en riesgo la vida", dijo la funcionaria.

Ciciliani destacó que "el único país de Latinoamérica que no tiene estos comités es la Argentina. Para el sector empresario esto significará una contribución al mejoramiento del clima laboral y al aumento de la productividad".

Más tarde, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, cuestionó duramente a Acindar. El titular de Trabajo provincial destacó que si hubo un accidente "fue por falta de prevención. El accidente siempre tiene causas prevenibles". Rodríguez puso en duda que el proceso de supervisión de los trabajos se haya hecho "como corresponde. Hace rato que la organización sindical pide un comité higiene y seguridad, y la empresa lo demora. Esto habla mal de la empresa, incluso de sus condiciones éticas", planteó para después confirmar que habrá sanciones.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Victorio Paulón apoyó el proyecto de Binner. "Lo mismo que está ocurriendo en las rutas, donde mueren por día 20 personas en el país, pasa al interior de las fábricas. Hay que tomar conciencia de esto, adoptar medidas urgentes y esta iniciativa ubicará a Santa Fe a la vanguardia del país. Los empresarios tienen que dejar de lado sus prejuicios y entender que la seguridad laboral es un derecho", señaló el mítico dirigente gremial en declaraciones radiales.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Rodríguez y Alicia Ciciliani, ministro y viceministra de Trabajo de la provincia. Criticaron a Acindar y anunciaron la decisión de implementar en Santa Fe los comités mixtos
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.