CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA BANDA MEXICANA KINKY SE PRESENTA ESTA NOCHE EN WILLIE DIXON

No es sólo rock and roll, cabrones

El grupo llega con un repertorio de pop, funk, electrónica y folclore de México

 Por Edgardo Pérez Castillo

A casi un año de su primer actuación en la ciudad --desarrollada en el verano de 2007 en el marco del Personal en Vivo, donde compartieron escenario con Ub40-- la banda mexicana Kinky volverá hoy a Rosario. El grupo que integran Gilberto Cerezo (voz), Ulises Lozano (teclados), Carlos Chairez (guitarra), Omar Góngora (batería) y César Pliego (bajo) actuará desde las 21 en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), en la que será la primer presentación de su gira por Argentina. El show contará además con la participación de los locales Sinapsis, que adelantarán parte de Cosas nuevas, placa que será producida por Zeta Bossio.

Nacida a fines de los 90 en Monterrey, Kinky se acopló a un movimiento bautizado como "Avanzada regia". Amplia en cuanto a las estéticas, la movida encontró en Kinky a uno de sus referentes en la fusión del rock con la electrónica. Sin haber perdido esa marca, el grupo amplió la propuesta incluyendo en sus composiciones desde funk y psicodelia hasta ritmos tradicionales del folclore mexicano. A partir de esa combinación, el proyecto logró trascender las fronteras y, luego del paso obligado por Estados Unidos y de cosechar algunos premios Mtv, llegaron a Europa con su peculiar mixtura estilística, ésa que sigue siendo característica en sus últimos discos, Rarities y Reina, placas que repasarán en esta nueva visita a Rosario.

Aunque el repertorio no se limitará a ese material, según anticipó Omar Góngora a Rosario/12: "Vamos a presentar los dos discos que editamos el año pasado, porque son las últimas vueltas de esos discos. Pero también hay otros temas que incluimos en el concierto y que hicimos para algún homenaje. Porque hacemos colaboraciones con otros grupos, entonces montamos el show completo de lo que viene siendo Reina, Rarities y algunas cosas que no salieron en esos discos, sino en discos de otros artistas que no tienen nada que ver con la cuestión electrónica o el rock & roll. Es más, viene siendo como música folclórica de México".

Para el baterista, esa presencia de elementos autóctonos fue una marca distintiva del grupo desde sus comienzos en 1998. "Desde el primer disco aparecieron elementos norteños en nuestra música. Eso es algo que uno no puede negar, es algo con lo que nace y, quieras o no, ya lo llevas incluido. En este caso, este año varios de los grupos más importantes con los que crecimos escuchando la música, aunque no como fans siguiendo sus conciertos, sino porque son a los que oyes en el aire y en la calle cuando eres niño. Son grupos como Bronco, Intocables, gente que hace estadios. En Monterrey es como ir a ver a los Rolling Stones pero en norteño. Siempre han sido una influencia para nosotros y es súper padre que esos mismos grupos nos inviten a hacer remixes o versiones de sus canciones", explicó.

- ¿Qué hace que Monterrey se presente como una ciudad tan prolífica en lo musical?

- Hasta hace diez años Monterrey lo que hacía era construir parte de todo el vidrio y acero de México. Pero la semilla se había sembrado y, diez años atrás, empezó a florecer todo lo que es el arte, o en este caso la música, que es lo que más ha explotado. Es una generación de músicos que nos conocemos, porque Monterrey es una ciudad muy pequeña. Bueno, es la tercer ciudad más grande de México, pero el circuito musical es muy pequeño. Todos los grupos que salieron de la ciudad, como Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio o nosotros, todos nos conocemos, anteriormente tuvimos otros grupos y veníamos sembrando esa semilla. Hasta que llegó el día en que explotó y se dio esta gama de grupos y de diferentes estilos.

- ¿Se consideran parte del movimiento que se dio en llamar "Avanzada regia"?

- No, la verdad que no. La "Avanzada regia" viene siendo como la primer camada de grupos, pero creo que ellos tampoco se consideran parte. La primera camada fueron Control Machete, Plastilina Mosh y El Gran Silencio, y después de ahí seguimos nosotros y otros grupos. La "Avanzada regia" se llamó a la explosión de Monterrey, y podríamos ser parte, pero es algo que solamente se mencionó periodísticamente, no por medio de los grupos.

- Así como quince o veinte años atrás el rock argentino era el que marcaba algunas tendencias en Latinoamérica, ¿ese lugar está ocupado hoy por el rock mexicano?

- Creo que no. Definitivamente el rock argentino marcó, y a la fecha sigue marcando tendencias. El ejemplo es Soda Stereo con su reunión. Todos los grupos mexicanos realmente admiramos mucho la cultura del rock and roll que tiene Argentina, y la seguimos abrazando. A la fecha sigue siendo la capital del rock and roll latinoamericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.