SANTA FE

Fallecieron los dos obreros de Acindar y hay bronca sindical

Nicolás Correa, de 22 años, y Alfredo Dianda, de 23, murieron
ayer. Estaban internados después de sufrir un grave accidente
en la planta de Acindar, en Villa Constitución, el martes.

"Habrá presión para que la empresa respete los tiempos de vida por sobre los tiempos de producción para disminuir los riesgos de accidentes". Así resumió el dirigente metalúrgico Aldo Strada la consigna del "fuerte proceso de negociación" que se iniciará este lunes en Acindar luego de conocerse ayer la muerte de los dos operarios que estaban internados en Rosario por las lesiones que sufrieron el martes tras la explosión de uno de los hornos de la planta de Villa Constitución. Nicolás Correa, de 22 años, y Alfredo Dianda, de 23, fallecieron en las primeras horas del sábado. Ambos estaban internados en el Instituto del Quemado del sanatorio Británico de Rosario, donde fueron derivados tras el accidente.

Nicolás y Alfredo eran empleados de una subcontratista y realizaban en el momento del accidente tareas de reparación de un horno. Su estado de salud se había agravado el jueves ya que tenían el 75 por ciento del cuerpo quemado. Esta sábado a primera hora murió Nicolás y horas más tarde en la mañana Alfredo, según informaron fuentes del Sanatorio Británico.

Conocida la noticia de los decesos, los trabajadores de la planta, pertenecientes a la UOM de Villa Constitución, resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas a partir de las 14 de este sábado. Pero además, el lunes, estarán en estado de asamblea permanente para discutir nuevas formas de producción "con más premura porque la locura de la producción lleva a cometer errores", según resumió el dirigente y ex diputado del ARI, Strada.

En diálogo con Rosario3.com, Strada aseguró este sábado a la tarde que "la tragedia ya se produjo y los daños son irreparables, pero es necesario presionar y discutir con la empresa, no contra la empresa, nuevas normas de producción que privilegien la vida".

Por otro lado, el hombre de la UOM señaló que se confirmó que el horno donde ocurrió el accidente el martes había dejado de producir a las 5.40 y los trabajos de los operarios (fueron ocho los heridos en total aquel día) comenzaron a las 8, es decir con menos de dos horas y media de lapso, cuando por norma deben esperarse de cuatro a seis horas. Esa y otras irrelugaridades cometidas las investiga la Justicia.

"Esperamos el resultado de una pericia sobre el horno para ver si esto termina en una acción penal y se determinan los responsables del hecho", afirmó Strada. El dirigente quiere saber además si la empresa modificó unilateralmente las metodologías de producción y revisar las normas actuales. Esos temas debatirán los delegados de la UOM Villa Constitución este lunes a la mañana para analizar nuevas acciones.

El accidente en Acindar ocurrió el martes, antes del mediodía. Un grupo de obreros estaba reparando un horno, el número cuatro de la planta Arturo Acevedo, ubicada a 50 kilómetros de Rosario. Falló al parecer una cámara refrigerante y la explosión quemó a ocho empleados, de una empresa contratada para la tarea.

El secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, responsabilizó directamente a la empresa por no haber tomado las medidas adecuadas de prevención y por haber negado a los trabajadores la posibilidad de formar un comité que vigilara las condiciones en que se realizaban estas tareas de trabajo. Es más, llegó a decir cuestionar la "ética" de la firma, anticipó que habrá sanciones y que de ahora en más tendrá que ser muy estricta en el cumplimiento de todas las normas de seguridad laboral.

Compartir: 

Twitter
 

Los operarios se encontraban reparando un horno y se produjo una fuerte explosión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.