SANTA FE › NO HAY CIFRAS ACTUALIZADAS DE ACCIDENTES LABORALES

Sin registro para planificar

Las dos muertes ocurridas la semana pasada en Acindar no
fueron casos aislados. Sin embargo, la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo no tiene información reciente de Santa Fe

 Por Paula Kearney

La explosión de un horno de la planta de Acindar en Villa Constitución el martes pasado que dejó ocho heridos -dos de los cuales fallecieron el sábado por la mañana-, sacó a la luz una situación frecuente: se violan normas de seguridad en favor de la productividad. Rosario/12 quiso saber el detalle de los accidentes laborales que registran las ART de mayor predominio en el mercado, pero estas aseguradoras no dan a conocer sus registros, sino que envían la información a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que es la encargada de elaborar las estadísticas discriminadas por provincia. Los últimos datos que hay así discriminados son del año 2005, mientras que del 2006 sólo hay cifras nacionales, y del 2007 aún no hay cifras porque se esperan unos seis meses desde el final del año para comenzar a armar estas estadísticas con los datos de la evolución final de los accidentados, según explicaron desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que también se maneja con los registros oficiales.

Estos registros, para la provincia de Santa Fe, no sólo son de hace tres años, sino que además están incompletos. El empleo en negro y la falta de inspectores en higiene y seguridad son las principales causas de que los números oficiales no reflejen la realidad, señaló el secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, Luis Ortega, quien responsabilizó directamente al Estado por la falta de políticas. En la misma línea, la abogada María Eugenia Caggiano explicó que al haber un gran porcentaje de empleados en negro, esos accidentes no quedan reflejados en las cifras oficiales, y apuntó que en muchos casos se desconoce la ley y los accidentes in itinere no son denunciados.

Asimismo, recordó que el propio Hermes Binner había presentado -cuando era diputado- un proyecto de reforma del Código Penal para proteger la integridad del trabajador, al tiempo que Ortega aseguró que cuando se quiere se puede recordando que en diciembre último el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, montó un operativo especial para controlar obras de construcción en Rosario y el 96 por ciento de las obras inspeccionadas fueron clausuradas, e informó que hay un decreto a la espera de la firma del gobernador Binner para que se contraten inspectores integrales que realicen también inspecciones en higiene y seguridad a los fines de paliar esta situación.

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en 2005 "fueron notificados 570.824 casos totales (15,3% más que el año 2004) sobre 6.000.749 trabajadores cubiertos promedio (12,1%, aproximadamente, más que durante el año anterior)", de los que 51.082 pertenecen a la provincia de Santa Fe, mientras que el número de muertos a nivel nacional fue de 857, en tanto a nivel provincial no figuran registros.

En Santa fe, 43.281 (84.7%) de las denuncias fueron notificadas como accidentes laborales, mientras que 4.570 (8.9%) corresponden a accidentes in itinere, 2.037 (4%) a reagravación, y 1.194 (2.3%) a enfermedades profesionales.

En los notificados según su forma de ocurrencia, hay 11.058 (21.6%) por golpes por objetos, 10.370 (20.3%) por esfuerzo excesivo o falsos movimientos, 5.866 (11.5%) por caída de personas a nivel, 5.541 (10.8%) por choque contra objetos, mientras que el 64.2 por ciento restante corresponde a caída de personas a altura, caída de personas al agua, caída de objetos, derrumbe de instalaciones, pisada sobre objetos, aprisionamiento, explosión a frío, explosión a calor, explosión a radiaciones ionizantes, explosión a radiaciones no ionizantes, explosión a productos químicos, contacto con electricidad, contacto con productos químicos, contacto con fuego, contacto con materiales calientes o incandescentes, contacto con frío, contacto con calor, explosión o implosión, incendio, atropellamiento por animales, mordeduras por animales, choque de vehículos, atropellamiento por vehículo, fallas en mecanismos para trabajo hiperbáricos y agresión con armas.

En tanto, en 2006 se notificaron en el país "635.874 casos en una población de trabajadores cubiertos promedio de 6.674.654, una cobertura 11.2 por ciento mayor que el año anterior", mientras que los muertos notificados fueron 995, y aún a comienzos de 2008 no hay una discriminación por provincia, mientras que en el gobierno provincial tampoco hay registros en este sentido.

Compartir: 

Twitter
 

El martes pasado explotó un horno en la planta de Acindar en Villa Constitución. Sólo en el 2005 se denunciaron 51.082 accidentes laborales en la provincia de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.