SANTA FE › DECLARARIAN "INSUFICIENTE" LA OFERTA DE TASELLI

Las hipótesis sobre Aguas

La definición de Bielsa sonó como una advertencia política sobre el futuro del servicio y un vaticinio sobre la posibilidad de que se rechace la venta del paquete accionario de la empresa.

La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, María Eugenia Bielsa, aseguró ayer que el gobierno "ha tomado todos los recaudos necesarios para hacerse cargo de Aguas Provinciales" si el 15 de diciembre una asamblea de accionistas del grupo Suez decide abandonar la concesión y disolver la empresa. La definición de Bielsa sonó como una advertencia política sobre el futuro del servicio y un vaticinio sobre la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas rechace la venta del paquete accionario de Aguas al empresario Sergio Taselli y a sus socios, según fuentes confiables de la Casa Gris. Bielsa dijo que la provincia evaluó todas las alternativas "técnicas y jurídicas" de la concesión. "Hemos tenido todos los cuidados necesarios para documentar cada uno de los pasos, para no entramparnos en las sucesivas amenazas de la empresa, para no engañarnos cuando dice (que se va) el 24 de noviembre y después convoca a una asamblea el 15 de diciembre para disolver la empresa o cuando manda una nota, por ahora no demasiado oficial, sobre la transferencia de acciones. Lo que está claro es que la provincia ha tomado los recaudos para hacerse cargo del servicio y espero que en ese caso la Legislatura nos acompañe", arriesgó.

Bielsa repasó en público las hipótesis sobre el futuro de Aguas, horas después de una reunión en la Casa de Gobierno, en la que se trató el mismo tema, pero con otros protagonistas: el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José María Kerz y los diputados provinciales Mario Lacava y Ariel Dalla Fontana, dos consejeros de cabecera del gobernador Jorge Obeid.

Kerz dijo que el gobierno solicitó un dictamen del Enress para definir si acepta o rechaza la propuesta de Suez de transferir el control de Aguas a Taselli. "Nos pidieron una opinión técnica y después el Ministerio de Obras Públicas adoptará la decisión. Siempre se hizo de la misma forma. Primero, se remiten todos los elementos al Ente para su dictamen, y después, el Ministerio toma la decisión", explicó el funcionario. Sin embargo, versiones -cada vez más fuertes﷓ de la Casa Gris indican que el gobierno declararía "insuficiente" la oferta de Taselli para hacerse cargo del negocio.

Ayer, compartió el rumbo de las negociaciones con el grupo Suez. "Le quiero ser absolutamente honesta", le dijo a un colega de LT 10 que la consultó sobre el asunto. "Hace dos semanas hubo una reunión de gabinete en Rosario, donde hicimos un análisis pormenorizado de la situación de Aguas Provinciales desde 2003 hasta la actualidad. Revisamos cada uno de los trámites administrativos y las probables acciones judiciales que puede generar cada una de las alternativas o episodios que desarrollaron durante estos dos años. Cumplimos rigurosamente con las etapas técnicas y jurídicas. Hemos tenido todos los cuidados necesarios para documentar cada uno de los pasos, para no entramparnos en las sucesivas amenazas de la empresa de retirarse, para no engañarnos cuando dice que (se va) el 24 de noviembre y después convoca a una asamblea el 15 de diciembre para disolver la empresa o cuando manda una nota, por ahora no demasiado oficial, sobre la transferencia de acciones. Lo que está claro es que la provincia ha tomado los recaudos para hacerse cargo del servicio y espero que en ese caso la Legislatura nos acompañe", disparó Bielsa.

"Hemos buscado todos los mecanismos para garantizar a los santafesinos el servicio que necesita ser prestado, ya sea por una empresa privada, ésta u otra en el caso de que las acciones se transfieran a una empresa seria.

Ustedes saben que cuando esto no fue así, cuando la oferta no convenció a la provincia, se la rechazó. O si (la prestación) tuviera que pasar a la provincia o si eventualmente tuviéramos que pensar en un sistema metropolitano, de regionalización".

-A su criterio, ¿cuál es el camino que nos conviene a los santafesinos?

-El sistema por si mismo no garantiza una buena prestación. Tenemos servicios municipalizados que no pudieron resolverse en 20 años, lo digo específicamente por mi cuidad, Rosario, donde el sistema de transporte público y la recolección de residuos domiciliarios no tuvieron una resolución favorable. En 20 años, no se resolvieron satisfactoriamente para los rosarinos, con lo cual la receta municipal no siempre es buena. También digo que en otros temas como en la salud, la Municipalidad de Rosario ha sido muy efectiva. La municipalización sirve para unas cosas y no para otras -contestó Bielsa.

"El servicio de agua es un sistema solidario, no funciona si lo encapsulamos en las ciudades mas rentables en desmedro de las menos rentables, el sistema debe tener cierto equilibrio. Entonces, me inclino más por un sistema regional que puede ser cooperativo, de asociación de municipios, de gerenciamiento provincial regionalizado o un sistema unitario. El negocio cierra con las 15 localidades de alguna manera subsidiándose y aunque Rosario y el Gran Rosario se puedan manejar con autonomía seguramente algún plus de lo que producen podría transferirse a las ciudades menos rentables. No necesariamente tiene que haber una gestión única, puede ser solidaria, donde nosotros transferimos recursos de las ciudades más rentables como Rosario para subsidiar a otras, aunque no tengan la misma gestión. Podría haber un excedente transferible para que el sistema se equilibre".

"Yo tengo una enorme vocación por los sistemas solidarios, la provincia es una sola. Yo no quiero que se tome la mejor agua en Rosario, San Lorenzo o Puerto San Martín y que los rafaelinos sigan tomando agua de baja calidad porque en Rafaela es más cara, ni quiero que la paguen distinto por es un derecho esencial", concluyó la vicegobernadora.

Compartir: 

Twitter
 

La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, María Eugenia Bielsa. "Dice (que se va) el 24 de noviembre y después convoca a una asamblea el 15 de diciembre".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.