SANTA FE › OSCAR BLANDO, EL DIRECTOR PROVINCIAL DE PROGRAMAS DE DERECHOS HUMANOS

Decisiones para proteger a testigos

Será encargado del programa de protección de testigos en las causas por Terrorismo de Estado de Santa Fe. Algo que no es sencillo porque muchos no quieren protección policial.

 Por José Maggi

Oscar Blando fue designado en la Dirección Provincial de Programas de Derechos Humanos, del que depende el Programa de Protección de testigos y querellantes. Desde ese lugar esta diseñando el programa dirigido a las víctimas de la represión durante la última dictadura que este mismo año van a sentarse frente a sus victimarios en la justicia federal . Este abogado ligado a la defensa de los derechos humanos, es hijo de Manuel Blando quien fuera presidente de la CONADEP Rosario, que recabara las primeras denuncias contra el terrorismo de estado. Entre los puntos destacados Blando propuso que el personal policial que brinde la seguridad entre los testigos sea seleccionado por los propios organismos de derechos humanos entre los hombres de las Tropas de Operaciones Especiales, la tropa de elite de la fuerza provincial.

"La decisión de crear este programa surge del propio gobernador Hermes Binner que lo remarcó en su discurso del 1º de mayo. La idea básica del programa de protección de testigos de causas federales por genocidio o delitos de lesa humanidad, es la de la prevención, por lo tanto es una desafío pensarla en términos de seguridad y dentro del estado democrático. Hoy el Estado tiene el desafío de proteger a sus ciudadanos, y muy particularmente a estos ciudadanos: la otra gran cuestión es la necesidad de que estos testigos con su prueba testimonial lleguen a las causas federales y aporten a las mismas" señala Blando.

En el mismo sentido remarca que "esto tiene que estar alejado de las políticas oficiales y de la oposición. Concretamente pienso en el justicialismo que es oposición, del que necesitamos apoyo y colaboración como principal partido opositor. Más aun cuando muchos de sus militantes son testigos y fueron víctimas. Por lo tanto desde este punto de vista esto debe estar alejado de cualquier cuestión en ese sentido". Para el flamante funcionario es importante que "sea un civil el que esté a la cabeza de este programa, como es mi cargo".

"La otra gran cuestión -apunta- es el involucramiento de los organismos de derechos humanos que son parte fundamental de la cuestión, además de los abogados patrocinantes en las causas, y con ellos vamos a hablar ya que son quienes pueden dar las mejores y más fidedignas informaciones. Por eso vamos a hacer esta semana con la secretaria de Derechos Humanos Maria Bressa, la primera reunión con la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados y los abogados patrocinantes, así como con los organismos de derechos humanos de Rosario para darle información concreta acerca de la idea que tiene el gobierno sobre este tema. Por eso los detalles técnicos se los vamos a brindar primero a ellos.

-¿Cuáles son las ideas fuerza del programa de protección de testigos?

-Está en marcha un decreto provincial que establece las reglas generales. La idea es que este no es un programa de protección eminentemente de seguridad en términos tradicionales policiales, sino que hay ejes esenciales: uno es el de la Seguridad, el otro el de la Asistencia y el restante del Monitoreo de las causas judiciales. En a cuanto a la Asistencia se prevé que sea jurídica, médica, psicológica, asi como las necesidades básicas que requieran, asi como la gestión de trámites. Es decir todo lo que tienen que ver con facilitarle lo que necesiten los testigos. En cuanto a la seguridad es el tema más sensible: aquí se crea una Unidad Especial que con personal capacitado y especializado, que dependerá directamente el Ministro Daniel Cuenca.

-¿Cuál es la premisa en este programa de protección?

La protección de la vida y la integridad es lo sustancial, la idea es proteger y prevenir, por lo cual habrá normas que regirán el trabajo del personal que va a trabajar en este tema. Estas reglas marcaran como serán usadas las armas en casos necesarios, anteponer al éxito de la actuación la preservación de la vida en general y la integridad física, psíquica y moral de las personas a proteger así como el respeto irrestricto a los derechos humanos. Estas son las líneas que se van a bajar para que se trabaje.

-En la anterior administración se habían adquirido pulseras para identificar el lugar donde se encontraba cada testigo. ¿Qué piensan hacer con este tema?

-Hay un convenio que se cayó, pero las críticas que se hacían es por el poco alcance y duración de esas pulseras, y el otro punto criticado por los posibles usuarios es que los tenían identificados las 24 horas.

Compartir: 

Twitter
 

Blando es un abogado de larga experiencia en derechos humanos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.