SANTA FE › JUEZ FEDERAL AVALó A UN PRODUCTOR

Otro fallo transgénico

Un nuevo fallo de la Justicia rosarina favorece a un productor agropecuario en una presentación contra las retenciones móviles dispuestas por el gobierno nacional. La causa recayó por sorteo en el Juzgado federal número 1 de Rosario, a cargo del conjuez Jaime Belfer, tras la excusación de varios magistrados. Belfer se expidió favorablemente frente a la requisitoria de Ricardo Lan, un productor de Cañada de Gómez que exige que por su mercadería exportada se le retenga sólo el importe que regía hasta el 10 de marzo pasado, es decir 35 por ciento del monto de la operación.

Mientras tanto, esta mañana en distintas localidades del sur provincial, con epicentro en Las Rosas, habrá un cese general de actividades del comercio y la industria, en apoyo a los reclamos del campo. El intendente de Las Rosas, Raúl Ponzio, dijo que se trata de un llamado de alerta a las autoridades nacionales, que "tienen la obligación de bregar por la paz social y el bienestar general". El jefe comunal afirmó que su ciudad tiene paralizada la actividad, y su comuna no puede afrontar los pagos.

Mientras la Federación Agraria, las entidades patronales del campo y los Autoconvocados apuestan por la movilización y realizan piquetes en más de cincuenta puntos de la provincia, otros productores agropecuarios optan por la estrategia judicial. Es el caso de Lan, de Cañada de Gómez. Su abogado, Fabio Cerutti Sacco, explicó que "la particularidad del fallo es que la Justicia obliga a la Aduana como organismo del Estado Nacional a que en el plazo de 24 horas, a partir de la fecha de venta de la mercadería, se le restituya a Lan, por medio de la empresa exportadora, el dinero que se le retuvo en exceso, producto de la diferencia entre el 44 por ciento móvil que rige actualmente y el 35 por ciento que debería habérsele retenido, según la legislación vigente al 10 de marzo de este año".

A fines de abril, la Justicia Federal de Rosario había hecho lugar a un amparo presentado por tres ruralistas de Las Parejas, patrocinados por el mismo estudio jurídico. En aquel caso, la resolución del magistrado Mario César González Rais habilitaba a los productores a vender como lo hacían antes del 11 de marzo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.