rosario

Miércoles, 2 de julio de 2008

SANTA FE › EL GOBIERNO DESCONGELó NEGOCIACIóN SALARIAL CON UPCN Y ATE

A cambio de despejar las amenazas de paro

 Por Juan Carlos Tizziani

Dos ministros de Hermes Binner lograron ayer el compromiso de los gremios estatales de revisar -primero- los números de la inflación, la caída del salario y el equilibrio de las cuentas públicas antes de embarcarse en medidas de fuerza que pongan en jaque al gobierno. "Un acuerdo de tres patas" -según palabras de uno de los negociadores- que se selló en apretones de manos entre el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, su colega de Economía, Antonio Sciara y los líderes históricos de UPCN, Alberto Maguid y ATE y Jorge Hoffmann. Los cuatro salieron de la Casa Gris con sonrisa ancha y buen ánimo, como para seguir el intercambio de flores que Binner había comenzado el día anterior con Maguid -y de paso- darle algunos toquecitos al gremio de los docentes Amsafé que ya decidió un paro para el martes próximo. "Una medida desmedida", exageró Bonfatti.

El gobierno propuso a UPCN y ATE descongelar la discusión sobre los salarios estatales, pero en el contexto del equilibrio de las cuentas fiscales. "La economía es sumas y restas. Y si usted ve lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, hasta el propio secretario general de UPCN está planteando que no se le puede sacar agua a las piedras", había dicho Binner el día anterior. "Por supuesto", ratificó ayer Maguid. "La cuestión es analizar estas tres patas, que tienen que ver con la inflación, las demandas salariales que son lógicas y el presupuesto de la provincia", explicó Bonfatti. A cambio de ese análisis -que no tiene plazos- el gobierno descartó la posibilidad de que a la huelga de los docentes se puedan sumar los empleados públicos. Maguid lo dijo sin tapujos. "No vamos a tomar ninguna actitud hasta no saber dónde estamos sentados. No estamos en condiciones. Tenemos la ventaja de tener un marco (de negociaciones) que es la convención colectiva y la comisión paritaria. Y eso nos da la posibilidad de sentarnos con el gobierno como lo venimos haciendo ATE y UPCN y charlar sobre estas realidades", dijo el gremialista.

-Entonces, ¿no habrá medidas de fuerza? -insistió una colega.

-Descarto medidas de acción directa porque a la inversa de lo que ocurre, lamentablemente, con los compañeros de Amsafé, que no tienen paritarias y no tienen los interlocutores del nivel que nosotros tenemos. Ellos hablan con la ministra. Nosotros, hablamos con el mayor responsable que es prácticamente el jefe de gabinete (Bonfatti) y con el ministro de Economía porque participamos de una convención colectiva que ojalá algún día la pueda tener Amsafé -dijo Maguid.

-¿Y este análisis de las cuentas públicas, la inflación y la caída del salario tiene plazos?

-No, no, no. -contestó Maguid-. Esto no se trata de plazos. Se trata de analizar con mucha atención, prudencia y responsabilidad cuál es la realidad de la provincia y hacer un seguimiento de esa realidad con respecto a los ingresos y egresos para descubrir la posibilidad que tenga la provincia de financiar los aumentos salariales que pudieran corresponder de acuerdo a la pérdida del valor adquisitivo que hemos tenido como consecuencia de esta crisis que vivió el país con el agro.

"De cualquier manera, acá lo importante es que tanto ATE como UPCN estamos trabajando juntos dentro del marco de la convención colectiva, tratando de llegar a respuestas serias que le den continuidad al trabajador estatal. Porque tampoco podemos tener incrementos salariales que después tengamos que llegar al paro para poder conseguir que se paguen. Yo creo que la responsabilidad de los dirigentes pasan por conseguir incrementos salariales que perduren en el tiempo y no como ha ocurrido en otras épocas que se consiguieron aumentos salariales y al mes teníamos que hacer paro para que nos pagaran el aumento ", completó el jefe de UPCN.

Mas tarde, Sciara cerró el paquete: "El objetivo es encontrar los mejores caminos, considerando tanto los intereses de los trabajadores de la provincia como los equilibrios de las cuentas públicas".

Compartir: 

Twitter

Bonfatti y Sciara se reunieron con Maguid y Hoffmann.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.