SANTA FE › AUMENTó LA DEMANDA SOCIAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El reclamo de los vulnerables

El ministro de Desarrollo Social confirmó que la demanda alimentaria aumentó "entre un 15 y un 20 por ciento" en la provincia y "entre el 22 y el 23 por ciento" en los aglomerados de Rosario y Santa Fe, donde se concentran los cinturones de pobreza.

 Por Juan Carlos Tizziani

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, confirmó ayer que la demanda alimentaria en los sectores más vulnerables de la sociedad aumentó "entre un 15 y un 20 por ciento" en la provincia y "entre el 22 y el 23 por ciento" en los aglomerados de Rosario y Santa Fe, donde se concentran los cinturones de pobreza. Farías atribuyó el deterioro del tejido social al golpe inflacionario que originó el lockout del campo y los 100 días de piquetes en las rutas. "La principal causa de esto es la inflación, sobre todo en los alimentos de la canasta básica, entonces, una familia que antes llegaba muy justo (a cubrir sus necesidades básicas), hoy no llega y demanda la asistencia del Estado", dijo a Rosario/12. Una de las medidas que estudia el gobierno para aumentar el 30 por ciento las partidas para comedores comunitarios y la copa de leche.

En sus primeras declaraciones públicas, Farías dijo que los pedidos de alimentos a su cartera habían aumentado en los últimos 60 días y tenía "la sensación de que la pobreza estaba creciendo" en la provincia. Evitó precisiones, pero el anuncio generó cierto revuelo político y hasta se lo interpretó como otra "contradicción" del gobierno de Hermes Binner con la Casa Rosada. Farías es el único kirchnerita en el gabinete santafesino.

A la tarde, el ministro fue más preciso. "Yo no hablo de un aumento de la pobreza. Hablo de un aumento de la demanda de bienes alimentarios que puede traducirse en que hay un mayor deterioro de la situación social", dijo. Y agregó: "No tengo un relevamiento estadístico propio distinto al Indec para decir: 'Los datos nos dan tantos números'. Lo que tengo es una percepción sobre la base de que hay mayor demanda, sobre todo de alimentos y no sólo de personas e instituciones, sino que también las instituciones que tienen comedores comunitarios y copa de leche nos están pidiendo mayores partidas. Por dos razones: tienen más gente para atender, creció la cantidad de personas que asiste a los comedores y a la copa de leche y porque las partidas no alcanzan, hubo un aumento fuerte en los rubros alimentarios".

"Creo que la principal causa de esto es la inflación, sobre todo en los alimentos en la canasta básica. Aumentó el aceite, las harinas, la carne. Entonces, una familia que antes llegaba muy con lo justo (a cubrir sus necesidades básicas), hoy no llega y demanda la asistencia del Estado", explicó.

-¿Y esto es una consecuencia del conflicto con el campo?

-Yo creo que sí. Primero, porque es público y notorio el aumento de los alimentos. Y después, sí percibimos en el interior de la provincia que pueblos y ciudades que no mostraban problemas sociales ni desocupación, ni demandaban determinadas cosas ahora tienen problemas. Y esto se ve en algunas localidades que estaban cercanas al pleno empleo y hoy tienen desempleo o cesantías transitorias porque hubo una suerte de parálisis económica en estos últimos dos meses.

-¿Puede precisar ese aumento de la asistencia alimentaria en la provincia?

-Aumentó entre un 15 y un 20 por ciento, en general en toda la provincia.

-¿Y en Santa Fe y en Rosario?

-Es donde más se percibe, en los dos aglomerados podemos estar por encima del 20 por ciento, entre un 22 y 23 por ciento.

-La semana pasada, el secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, dijo que la demanda de asistencia social en la ciudad se había estancado a principios de 2008, pero que volvió a crecer en los últimos meses. ¿Coincide?

-Sí. Hoy (por ayer) estuve reunido con Asegurado, él justamente había escuchado algunas declaraciones mías y me dijo. 'Coincide con lo que yo planteé'. Porque es real, tenemos mayor demanda. No lo podemos ocultar. -insistió el ministro.

Farías dijo que los alimentos se distribuyen a granel por lo que apeló a un rubro para explicar el salto de la demanda: "Por ejemplo, repartimos 10.000 unidades de aceite por mes, y en los últimos treinta días nos pidieron 2.000 unidades más en Santa Fe y algo más en Rosario". Una de las medidas que estudia Farías para hacer frente a la situación es un aumento de las partidas para comedores comunitarios y copa de leche de un 30 por ciento que anunciará la semana que viene. "El presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares de La Capital, Juan Manuel Villafañe dijo los 50 centavos que se destinan a la copa de leche ya no alcanzan, que hay que aumentarla a 75 centavos. ¿Esto es así?", preguntó Rosario/12.

-Sí, yo creo que sería lo ideal. Pero estamos trabajando con el mismo presupuesto. No tenemos un aumento de partidas. Entonces, con el mismo presupuesto que tenemos, vamos a hacer algunos ajustes para aumentar un 30 por ciento el dinero para los comedores y la copa de leche.

Compartir: 

Twitter
 

Farías atribuyó la principal causa a la inflación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.