CIUDAD › FUE INSTALADA EN LA PLAZA SARMIENTO POR ORGANIZACIONES SOCIALES

Rosario tiene su carpa K

El objetivo es respaldar el proyecto oficialista de retenciones que se debate en el Congreso. La reacción de la gente fue "mayoritariamente de respeto" aunque también se ganaron algunos insultos. Hoy habrá talleres y mañana se realizará una marcha.

"En defensa de la democracia y por la distribución del ingreso", fue la consigna esgrimida por distintas organizaciones sociales afines al gobierno nacional, que instalaron ayer una carpa en la plaza Sarmiento para apoyar el proyecto oficialista de retenciones que se está debatiendo en el Congreso. Juan Carlos Rodríguez, dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), dijo a Rosario/12 que tuvieron diversas reacciones de la gente, pero "mayoritariamente fueron de respeto. Particularmente han pasado algunos que insultaron y que no están de acuerdo. Pero lo que vemos nosotros, con mucho orgullo, es que podemos venir acá y dar la discusión. Los que insultan no se la bancan, porque en realidad el gran problema es que se les ha tocado el bolsillo. Hoy sienten que sus intereses pueden verse perjudicados y actúan de esa manera". Las actividades en la carpa continuarán hoy con la realización de talleres y paneles para explicar el tema de las retenciones; mientras que para mañana, las organizaciones convocaron a una movilización hacia la plaza 25 de Mayo.

Con la instalación de la carpa K, la ciudad incorporó ayer a su geografía un lugar para apoyar el proyecto de retenciones móviles enviado al Congreso por el gobierno nacional. Al mediodía, los militantes de las organizaciones Federación de Tierra y Vivienda y el Movimiento Libres del Sur, repartían volantes con información y recolectaban firmas en "defensa de la democracia y la distribución de la riqueza", mientras por los parlantes se escuchaban buenas dosis de rock nacional.

Con mucha folletería alrededor para consultar, los ocasionales transeúntes se acercaban tímidamente a la carpa para ver qué estaba pasando. "¿Es con el gobierno o con el campo?", preguntó desorientada una señora, que minutos después protagonizaba una larga conversación con una militante que trataba de explicarle que "si no fuera por las retenciones, el kilo de harina costaría una fortuna".

Ante la consulta de este diario, Rodríguez manifestó que participan en la carpa "la Multisectorial de Santa Fe; donde hay sectores que son

prokirchneristas, pero también hay sectores independientes. Y ante los embates, que algunos de nosotros creemos que son golpistas y desestabilizadores, queremos bancar al gobierno nacional y a las retenciones. Pensamos que hay que distribuir el ingreso para poder tener una patria libre, justa y soberana".

El dirigente social señaló que la gente que pasa por la plaza Sarmiento tiene una postura respetuosa, aunque piensa que "lamentablemente hay una cuestión reaccionara de estos sectores que intentan desestabilizar, y una de las muestras más claras es lo que sufrió el dueño del bar donde actuará Ignacio Copani, que lo han amenazado". En este sentido, Rofríguez indicó que le pedirían al músico que cante en la carpa, al tiempo que prometieron llevar a los militantes al concierto que brindará el sábado en el bar Olimpo.

Gabriela Sosa, dirigente del Movimiento Libres del Sur, explicó que ayer realizaron la presentación de la carpa y estuvieron juntando firmas para apoyar las retenciones. En tanto, hoy comenzarán las actividades con la realización de dos jornadas con talleres y paneles, a las 11 de la mañana y a las 3 de la tarde, "con la intención de que participen, no solamente los docentes universitarios, sino que también va a haber estudiantes, que explicarán cuál es su posición en el conflicto; sumado a ingenieros agrónomos que explicarán los motivos de las retenciones, y por qué hablamos de retenciones para redistribuir".

Sosa agregó: "El viernes vamos a marchar, y finalizar con un acto en la Plaza 25 de Mayo, y con la desconcentración en el Monumento a la Bandera, también fortaleciendo todo el debate que se está dando en el Congreso; es decir, apoyar esta ley, y apoyar esta medida".

Compartir: 

Twitter
 

Militantes reparten volantes y recolectaban firmas por la distribución de la riqueza".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.