SANTA FE › EL DESTINO DE BRUSA Y RAMOS SERíA LAS FLORES O CORONDA

Cárcel común para dos

El Tribunal Oral Federal que los juzgará por delitos de lesa humanidad pidió al Servicio Penitenciario de la provincia que "arbitre las medidas necesarias" para el traslado de Brusa y Ramos a unidades de su dependencia.

El ex juez federal Víctor Brusa y el ex oficial de la inteligencia de la Policía santafesina Eduardo "Curro" Ramos, hoy detenidos en el Cuartel de Bomberos Zapadores, en el microcentro de Santa Fe, podrían esperar el juicio oral y público en una cárcel común. El Tribunal Oral Federal que los juzgará por delitos de lesa humanidad -integrado por los conjueces Andrea Creus, Martín Gutiérrez y Carlos Renna- pidió al Servicio Penitenciario de la provincia que "arbitre las medidas necesarias" para el traslado de Brusa y Ramos a unidades de su dependencia, lo que en los corrillos judiciales se interpretó que el destino de ambos podría ser la cárcel de Las Flores o la de Coronda. La decisión es una consecuencia del revuelo que provocó Ramos a principios de julio cuando convocó a una conferencia de prensa -en los altos del cuerpo de Bomberos, donde está alojado- para presentar su libro de cuentos y aseguró, entre otras cosas, que los "desaparecidos son un invento argentino" y la apropiación de niños "una mentira".

El escándalo empujó a los querellantes a pedir el traslado de Ramos a una cárcel común. Aunque el escrito solicitó también el mismo tratamiento para otros dos imputados en la causa: el ex juez Brusa y la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aevi, que está detenida en una comisaría de mujeres: la Estación del Tránsito. Y de paso, reclamó que se revoque la prisión domiciliaria del ex comisario Héctor Romeo "Pollo" Colombini.

Ayer, el abogado querellante Horacio Coutaz se notificó de la decisión del Tribunal Oral. "Hay un pedido al Servicio Penitenciario de la provincia para que arbitre las medidas necesarias ante un posible traslado de Ramos y Brusa", dijo Coutaz a Rosario/12. "También hay un pedido de Brusa para que se lo traslade a la Policía Federal. Vamos a ver qué pasa. Pero, en principio, nosotros entendemos que no puede ir a la Policía Federal porque estaría en las mismas condiciones que hoy tiene en el Cuartel de Bomberos, y además, porque hay una expresa resolución del ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que no pueden recibir este tipo de presos", explicó.

Brusa y Ramos están detenidos en los altos del Cuartel de Bomberos desde febrero de 2005. Pero después del revuelo de julio, el jefe de la unidad informó que el cuerpo carece de "las condiciones edilicias y logística apropiadas para hacerse cargo de presos de estas características".

Por lo tanto, el Tribunal Oral ponderó este informe de Bomberos y pidió al Servicio Penitenciario de la provincia que "arbitre las medidas necesarias" para alojar a Brusa y Ramos, con lo cual, se especula que podrían terminar en la cárcel de Las Flores o Coronda.

En Las Flores, ya están alojados dos presos por delitos de lesa humanidad: el ex comisario Roberto "Morrongo" Martínez Dorr y el ex agente civil del Destacamento de Inteligencia Militar 122, Horacio "Quique" Barcos. Los demás detenidos en ésta y otras causas gozan de prisión domiciliaria: los coroneles José María González, Juan Orlando Rolón, Domingo Manuel Marcellini y los ex comisarios Colombini, Juan Calixto Periozzoti y Mario José Facino, quien también fue presidente comunal de San José del Rincón.

"Esto es lo que sabemos hasta ahora, que el Cuerpo de Bomberos no está en condiciones de alojar presos de este tipo (como Brusa y Ramos), pero todavía no hay una decisión firme de traslados y fechas", dijo Coutaz.

-¿Y qué resolvió el Tribunal sobre las otras medidas que pidieron? -preguntó Rosario/12.

-Sobre la situación de Colombini habíamos pedido que se revoque la prisión domiciliaria, el Tribunal decidió convocar a una junta médica para que dictamine sobre su estado de salud.

-¿Están conformes con estas decisiones?

-No, si se traslada a Brusa a la sede de la Policía Federal porque estaría en las misma situación que hoy está en Bomberos -contestó el abogado que patrocina a las querellantes Patricia Traba, Stella Vallejos y Anatilde Bugna.

En su escrito al Tribunal Oral, Coutaz dijo que la detención de Ramos y Brusa en el cuerpo de Bomberos era un privilegio que no tenían otros presos de lesa humanidad en Las Flores, que también estaban a disposición de la Justicia Federal. "No es dato menor que dichos detenidos también fueron agentes de la Policía de la provincia por lo que le asisten los mismos motivos de seguridad esgrimidos para la detención de Ramos en Bomberos. Obvio resulta entonces que no existen razones ni de seguridad personal ni de trascendencia pública que puedan invocarse válidamente para que Ramos se encuentre detenido en el Cuartel de Bomberos. Un privilegio de este tipo es inconciliable con el estado de derecho", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.