CIUDAD › VICTORIA CUESTIONA A ROSARIO POR IR A LA CORTE

Una demanda que ya levanta humo

El intendente Miguel Lifschitz precisó ayer los alcances de la demanda por daño ambiental presentada por el municipio contra las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los incendios de los pastizales en las islas ubicadas frente a Rosario. La municipalidad solicitó la creación de un órgano multijurisdiccional con competencia sobre el ecosistema afectado, la declaración de la emergencia ambiental, la prohibición inmediata de la quema de pastizales en la zona con la obligación de las provincias denunciadas de prevenir los incendios con la intervención inmediata y conjunta de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales y que se ejerza un control del desarrollo de las actividades productivas que se realizan en el sector. Además, como anticipó este diario, el Ejecutivo local planteó que la Corte se pronuncie en los mismos términos que en el caso Riachuelo. El intendente de Victoria cuestionó la decisión de Lifschitz, ya que "no resuelve nada" el asunto.

"Este no es un fenómeno nuevo y lo venimos sufriendo desde hace varios años, razón por la cual hemos agotado todas las instancias posibles con la presentación de innumerables reclamos, de todo tipo de gestión, para tratar de evitar la repetición de estas situaciones. Hemos tenido desde hace años todo tipo de reuniones, encuentros frecuentes con los diferentes niveles de autoridades de Entre Ríos y nacionales, y ante cada nueva escalada de este fenómeno hemos reiterado una y otra vez esas gestiones. Pero nunca hubo respuestas concretas", relató Lifschitz.

Luego recordó que "hubo alguna expectativa hace algunos meses atrás cuando el gobierno nacional intervino mediante la Secretaría de Medio Ambiente, la que supuestamente iba ordenar la situación y lograr una coordinación para darle una resolución positiva al problema, pero no fue así y estamos cada vez más lejos de encontrarle una solución. Es más, el conflicto se agravó", reflexionó Lifschitz.

En la demanda se plantea que cese el daño y se promueva la protección efectiva del recurso. "No apuntamos a un fin resacitorio, sí exigimos el cese el daño en forma inmediata para mitigar el perjuicio ambiental ya producido y para evitar que en el futuro se siga produciendo este tipo de situaciones, que no sólo afecta a los rosarinos sino también, y mucho, al ecosistema del Alto Delta del Paraná", aclaró Lifschitz.

El intendente de Victoria, César Garcilazo cuestionó la decisión rosarina. "No soluciona en nada el problema de los incendios, hay que seguir reuniéndose, trabajando en conjunto y buscar una salida consensuada, no en la Corte Suprema", sostuvo en declaraciones a LT8 donde admitió que hasta la fecha el poder de policía entrerriano no dio los resultados esperados en la prevención y combate de los focos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared