SANTA FE › DIPUTADOS TRATA HOY EL PROYECTO DE UNION ESTABLE DE PAREJAS

Familias de la diversidad

Parejas de personas del mismo sexo podrán acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad. Hay consenso para que Diputados le de media sanción a la ley.

 Por Claudio Socolsky

La Cámara de Diputados de la provincia tratará hoy el proyecto de ley de Unión Estable de Parejas, que permitirá a las parejas de personas del mismo sexo acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad de alguno de los dos. Si la iniciativa de la Asociación Civil VOX se aprueba -como se especula-, pasará al Senado, donde se estima que recibirá la sanción definitiva. Y Santa Fe se convertirá en el tercer distrito del país que reconoce a las parejas de hecho, detrás de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro. "El Estado santafesino reconocerá a las familias de la diversidad -se entusiasmó Guillermo Lovagnini, presidente de VOX-. Es un avance muy significativo para toda una comunidad discriminada, ya que hoy se encuentra sin acceso a derechos".

El proyecto pasó por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Derechos y Garantías. Establece el principio de "no discriminación", al indicar que "nadie puede ser discriminado por razón del grupo familiar o análogo al mismo, del que forme parte, tenga éste su origen en la filiación, en el matrimonio o en la unión de hecho de dos personas capaces que convivan en relación estable de afectividad, con independencia de su sexo u orientación sexual".

Consultada por Rosario/12, una de las impulsoras del proyecto, la diputada del Frente Progresista, Lucrecia Aranda, expresó su satisfacción ante la inminente aprobación de la ley. "Es un avance, y estoy emocionada de empujar debates que nunca se habían dado abiertamente. Cuando se empiezan a conversar las cosas se encuentran caminos de consensos y acuerdos. Abrir los temas tabú vale la pena porque alivia el dolor de la discriminación para mucha gente", precisó la diputada.

En relación a su tratamiento en la Cámara baja, Aranda manifestó su optimismo. "A diferencia de otras cuestiones, que siguen siendo muy resistidas en el debate, no escuché una oposición fuerte y militante, por ejemplo, de la Iglesia", expresó la legisladora, quien rememoró: "Hace cuatro años, cuando discutíamos la ley de ligadura de trompas en el Senado, hubo una movilización muy importante de integrantes de la Iglesia católica, de académicos de la universidad católica, y de niños de los colegios".

"En este momento -agregó la legisladora del Frente Progresista- cuando está claro que esto está a punto de ser tratado; que el tema tuvo publicidad, no se está tratando secretamente, no ha habido resistencia de estos sectores, y por lo tanto creo que habrá una buena posibilidad en el Senado que el proyecto sea sancionado".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del Frente Para la Victoria, Enrique Marín, señaló a este diario que el proyecto cuenta con despacho favorable para que se trate hoy en la Legislatura. El legislador explicó que en la comisión se introdujeron "algunas modificaciones para una mejor técnica jurídica, que no modifican el fondo de la cuestión".

Marín destacó que en la comisión que preside la diputada del Frente Progresista, Inés Bertero, están representadas todas las expresiones políticas, entendiendo que este proyecto "es un avance en el reconocimiento de lo que se está viviendo. Es la realidad; más allá de que algunos piensen que pudieran afectarse otros derechos, o que se está igualando en derecho algunas otras situaciones, como la del matrimonio, que tampoco vienen al caso".

Esteban Paulón, secretario de la Asociación Civil VOX, destacó que "este proyecto es uno de los más amplios en esta materia en nuestro país ya que reconoce a las familias de la diversidad en iguales condiciones que a los concubinatos heterosexuales, otorgando cobertura sanitaria, laboral y de la seguridad social".

Paulón puntualizó que "la Ley de Unión Estable de Parejas brindará el beneficio de pensión a viudas y viudos lesbianas, gays y trans así como permisos laborales por enfermedad, acceso a planes de vivienda, visitas penitenciarias y todos los derechos que el Estado santafesino reconoce a las demás parejas".

Compartir: 

Twitter
 

La ley significaría un avance muy significativo para toda una comunidad discriminada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared