CULTURA / ESPECTACULOS › PRE ESTRENO DEL DOCUMENTAL ROSARINO "PLAY ROCK"

La historia de un género

El material se remonta a la década del 60, con Los Gatos como uno de los núcleos del film. También aparecen Palolo y los Indómitos, Rubén Goldín, el Pájaro Gómez y Coki Debernardi en este documental que se proyecta hoy en La Isla de los Inventos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con el objetivo inicial de reflejar lo que ocurre detrás de los escenarios, Play rock se transformó en un documental que busca recorrer la historia del género en Rosario. Dirigido por Leonardo Ferullo, el trabajo tendrá su pre-estreno mañana (a las 19) en La Isla de los Inventos de Corrientes y Wheelwright, adelantándose así a la proyección oficial que ocurrirá en el marco del Festival Latinoamericano de Video Rosario.

Consultado por este medio, Ferullo explicó el surgimiento de su proyecto: "El documental surgió en el 2004, junto a compañeros de la Escuela Provincial de Cine. La idea era mostrar cómo era el rock detrás de escena, aquellos que siguen a las bandas, los que se encargan de cargar los equipos. La idea surgió por ahí, y después buscamos mostrar un poco el rock de Rosario, qué bandas surgieron de acá".

Así, el material se remonta a los 60, con Los Gatos como uno de los núcleos de Play rock, trabajo que presenta además a Palolo y los Indómitos (representado por Norberto "Palolo" Pardal), Los Espaciales (con Raúl Podestá como testigo directo), La Trova Rosarina (reflejada en las respuestas de Rubén Goldín), Vilma Palma e Vampiros (con el carismático frontman Pájaro Gómez) y Coki and the Killer Burritos, el proyecto liderado por Coki Debernardi, que también presta su voz al documental.

En relación a la selección de entrevistados, el director explicó: "Lo que hago es tomar cinco grupos principales, es cronológico. Porque primero están Los Gatos y Palolo, después está Rubén Goldín con los 80, y Pájaro Gómez y Coki aparecen más en los 90. Hay un montón de bandas que hubo en cada época, lo que pasa es que no surgieron como Los Gatos, o por ejemplo como Palolo, que filmó con Sandro, y eso está un poco olvidado. Entonces buscamos mostrar aquella cosa oculta de cada grupo".

"Y después hago una reseña para que se conozca realmente lo que es Rosario --remarcó Ferullo--. Porque mucha gente no tiene idea de lo que es para un rosarino esta ciudad. De acá han salido muchas estrellas, actores, sino también grandes escritores, dibujantes, y también importantes figuras de la música, como Litto Nebbia, Palolo, Pájaro, Coki, Baglietto, Fito Páez, hay muchas figuras. Es una ciudad reconocida en el arte".

Ante esa amplitud de posibles protagonistas, la selección de los entrevistados tuvo que ver con reflejar la diversidad del rock local. "Me encontré con una rica historia del rock de Rosario, con muchos grupos que había en los 60 y 70 --explicó el director--. Entonces por ahí tenía que reducir el trabajo, para que no fuera muy largo. Eso es lo que me llevó a cortar y a buscar realmente las figuras. Por ejemplo, Norberto Pardal me abrió las puertas de su casa y me empezó a contar, a mostrar cosas de las cuales no tenía ni idea, como cuando Sandro lo vino a buscar para ir a Buenos Aires, donde filmó dos películas".

Compartir: 

Twitter
 

Pololo y los Indómitos en un show en un viejo set de la televisión rosarina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared