SANTA FE › SUPERTI, CUENCA E IPARRAGUIRRE SORPRENDIDOS POR DECISIóN DE PROCURADOR BASSó

Sobre los presos en comisarías

El procurador de la Corte Suprema de la provincia impulsó un recurso de habeas corpus para hacer cesar las condiciones infrahumanas en las que están alojadas 119 personas. Funcionarios del gobierno esperan que Bassó no deje que causas importantes prescriban.

 Por Juan Carlos Tizziani y José Maggi

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti, y su par de Seguridad, Daniel Cuenca y el secretario del área, Carlos Iparraguirre, sumaron sus quejas políticas contra el procurador general de la Corte Suprema de la provincia, Agustín Bassó, quien impulsó un recurso de habeas corpus para hacer cesar las condiciones infrahumanas en las que están alojadas 119 personas o procurar que su alojamiento reúna los requisitos indispensables para garantizar el respeto a la dignidad humana". Superti explicó a Rosario/12 que "ese hábeas corpus se generó a través de una instrucción de Bassó a los defensores. Veo bien que el Procurador se preocupe de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, porque nosotros desde el primer momento estamos preocupados de esa situación. Hablo del gobierno, y en lo que hace al ministerio de Seguridad soy testigo de su preocupación por la condiciones de detención tanto en penales de comisarías como en cárceles, y a través de la Secretaría de Derechos Humanos hemos participado en el 'corralito' de Coronda, con inimputables o enfermos con problema de salud mental en las cárceles. Lo que digo es que también sería conveniente que esa misma fuerza, que pone en los habeas corpus el jefe de los fiscales y responsable de la persecución penal, la invierta para que las causas más importantes no prescriban".

--¿Cuáles son esas causas?

--Ustedes las conocen igual que yo.

--¿Puntualmente Bassó dejó vencer algún plazo?

--Yo no dije eso, sino que no conozco esa misma preocupación para dar instrucciones y presentar un hábeas corpus, en tomar medidas para evitar las prescripciones.

--¿Se refiere a causas en las que el propio Estado estaba perjudicado?

--Bueno ustedes han comentado prescripciones paradigmáticas en Santa Fe.

--Bueno, pero Bassó es bastante nuevo en su cargo.

--Estoy hablando de la figura del Procurador General, que es el jefe de los fiscales, hablo del órgano. La palabra Bassó la nombraron ustedes, no yo. La ley orgánica dice que el Procurador desde el año diciembre 2003 debe establecer prioridades en la persecución penal y hacerlas públicas. El Procurador tiene que tener a su cargo la investigación y la decisión de las medidas a tomar frente al delito, si persigue o no, si se busca una salida alternativa, y después tiene que ganar los juicios, y para ganarlos hay que trabajar intensamente para que no prescriban las causas porque la prescripción es una frustración para todos, aún para los inocentes- remarcó Superti.

El habeas corpus fue planteado por los tres defensores generales, a partir de una directiva de Bassó y ante el juez Julio César Costa (Instrucción 3ª). El ministro Cuenca no ocultó su malestar por la directiva de Bassó. "Los que nos han escuchado desde diciembre saben que la política de este gobierno es que no haya presos en las comisarías. Pero nos sorprende la decisión del procurador general, que de golpe, en forma sorpresiva, se pone a la cabeza de esto y ordena una acción judicial como es un habeas corpus cuando se sabe que estamos trabajando" para solucionar los problemas, dijo.

El ministro recordó que fue él quien ordenó demoler la Alcaidía de la ex Jefatura de Policía de la provincia ﷓que era conocida como 'La Piojera', en el subsuelo de lo que hoy es el Ministerio de Seguridad. Pero se topó con que la nueva Alcaidía que se construyó al lado de la cárcel de Las Flores no estaba en condiciones para trasladar a todos los detenidos. "Es un lugar al que tuvimos que dotar de mayor seguridad porque no estaba preparado para que ingresen detenidos como los que hoy están en las seccionales policiales. Lo estamos reacomodando adentro, se está haciendo un muro y esto nos llevará algún tiempo y estamos refaccionando algunas seccionales para brindar mejor alojamiento", explicó Cuenca.

"Esto no implica que las cosas estén bien. Nosotros, el primer día dijimos que las cosas están mal, tanto en Santa Fe como en Rosario, que son los dos lugares puntuales. Pero hay alguna imposibilidad de hacer las cosas (más rápido), por eso, nos sorprende esta iniciativa del procurador, cuando la Corte Suprema ya sacó una acordada que se iba a hacer cargo de las visitas a las cárceles. Bueno, nosotros recibimos esa iniciativa con beneplácito porque pueden colaborar con nosotros. Pero ahora, plantear un habeas corpus, que es una medida extraordinaria, suena agresivo. Por eso, me sorprende porque estamos en pleno trabajo. Igualmente, vamos a cumplir con la sociedad santafesina, vamos a ordenar esto. Aunque lo que nos hubiera gustado que esto se hiciera en los plazos materiales", que corresponden.

En tanto, Iparraguirre dijo que el gobierno se ocupó y preocupó por los presos en las comisarías desde el primer día de gestión. Sostuvo que ya no hay 119 detenidos en las seccionales de Santa Fe, "ese número se ha reducido, semana a semana se producen traslados a medida que el Servicio Penitenciario libera nuevas plazas". "Nosotros tenemos la misma preocupación que evidencia ahora el Poder Judicial", concluyó Iparraguirre.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Justicia, Héctor Superti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.