SANTA FE › RADICALES, ARISTAS, DEMOPROGRESISTAS CON EL GOBERNADOR

Por qué Ciancio se cortó solo

Binner se comprometió a "profundizar" la coalición de gobierno, evitando repetir el error de su ministro de Aguas y Servicios Públicos. En ese marco, hoy el funcionario irá al Senado para responder inquietudes de los senadores sobre el anunciado incremento tarifario.

 Por  Guillermo Zysman

Hermes Binner reunió ayer en la Casa Gris a la mesa chica del Frente Progresista. El gobernador escuchó los reproches de los principales referentes radicales, aristas, demoprogresistas y del propio socialismo por "la falta de coordinación" en la que incurrió el Ministerio de Servicios Públicos al anunciar el viernes pasado el aumento simultáneo de las tarifas de agua y energía sin consensuarlo con los legisladores oficialistas. Según pudo saber Rosario/12, Binner se comprometió a "profundizar" la coalición de gobierno, evitando repetir el error de su ministro Antonio Ciancio. En ese marco, hoy el funcionario concurrirá al Senado para precisar detalles de los grandes acueductos próximos a licitarse, oportunidad en la que aceptará responder inquietudes de los senadores sobre el incremento tarifario.

Si bien los encuentros entre el gobernador y los integrantes de la conducción frentista se realizan quincenalmente, el cónclave de ayer cobró mayor relevancia a raíz del primer contrapunto generado al interior de la coalición que gobierna la provincia desde diciembre. Fue esta semana cuando se escucharon las primeras voces críticas de legisladores oficialistas a una medida del gobierno provincial.

El disparador fue el anuncio realizado el viernes por Ciancio cuando confirmó aumentos en la tarifas de Aguas Santafesinas (29 por ciento) y de la Empresa Provincial de la Energía (14 por ciento promedio). "Nos enteramos por los diarios, así no debe funcionar un Frente que gobierna una provincia", dijo el lunes a esta diario el copresidente de la bancada oficialista en Diputados, el radical Darío Boscarol.

Binner recogió el guante. Abrió ayer las puertas de la gobernación a la conducción frentista con la clara intención de apaciguar los ánimos, en especial de la bancada radical. "Fue una buena reunión, el gobernador escuchó los planteos, el malestar nuestro por no haber participado de la toma de decisiones, admitió que se cometió un error de coordinación y al mismo tiempo ratificó su compromiso de profundizar el Frente Progresista evitando cometer en el futuro las mismas equivocaciones", confió a Rosario/12 un participante del encuentro.

La versión "oficial" que había transmitido al interior del Frente la propia Casa Gris fue que la medida se anunció el viernes de manera "sorpresiva" por haber trascendido esa información previamente en Córdoba de parte de funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti ya que en efecto la EPE y su par cordobesa EPEC habían consensuado el incremento en simultáneo por las coincidencias estructurales entre ambas empresas. "La verdad, nadie se lo creyó del todo", se sinceró ante este diario un legislador con llegada al gobernador.

"Malestar existe porque se trata de un tema sensible ante la gente y tenemos que salir a poner la cara sin saber con precisión de qué estamos hablando, cuando incluso no estamos del todo de acuerdo más que nada con el nuevo aumento en la EPE", sumó un diputado radical, recordando que la tarifa energética ya subió en febrero pasado.

"La situación está mejor, hubo enojos de algunos referentes por la forma más que por el fondo pero el gobernador en persona se encargó de minimizarlas y trabajar en conjunto como se hizo con la reforma tributaria", comentó un dirigente rosarino.

Los integrantes de la mesa chica del Frente se retiraron de la Casa Gris satisfechos. Binner no sólo se comprometió a profundizar en el corto plazo la coalición sino que ofreció un gesto para la jornada de hoy: confirmó la presencia del cuestionado Ciancio en la Legislatura para dar detalles a los senadores de los grandes acueductos a licitarse, oportunidad en la que responderá consultas sobre el incremento tarifario de agua y energía que tanto revuelo generó.

Hoy además el oficialismo espera sancionar en el Senado, con el apoyo de la mayoritaria bancada justicialista la ley de comités mixto para el ámbito laboral, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

Binner respaldó al cuestionado Ciancio pero admitió que no habrá nuevos errores de comunicación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.