SANTA FE › CONTAMINACIóN EN GRANADERO BAIGORRIA

Con plomo en la sangre

La contaminación con plomo en la sangre de 45 pobladores -entre ellos bebés y niños- del barrio Santa Rita de Granadero Baigorria será el tema principal de la reunión que se realizará esta noche, a las 20, en la Vecinal ubicada en Chaco 402. Los vecinos convocaron a concejales y autoridades municipales para interiorizarlos sobre los altísimos índices que obtuvieron en las pruebas de laboratorio. "Le pedimos a la Municipalidad que identifique el foco contaminante y actúe", indicó una de las vecinas.

Según los análisis realizados por profesionales que viven en el barrio, hay un niño de 10 años con 39 microgramos de plomo en sangre, cuando el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud es 10 microgramos.

Para alertar sobre esta situación, los vecinos del barrio Santa Rita participaron el sábado pasado de una marcha por la vida que realizó la Municipalidad. Allí llevaron los volantes para alertar al resto de la población. Si bien sospechan que el foco contaminante surgió de una fábrica que maneja plomo, zinc y pintura, no quieren levantar acusaciones sin las pruebas legales, que esperan de la Municipalidad.

"Desde mayo comenzaron a darse situaciones de alergia en chicos, y les detectaron plomo en la sangre, muy por encima de lo permitido. Empezaron a hacer análisis y los valores están adulterados", explicó una de las vecinas. "El Concejo determinó que la fábrica debía clausurarse, pero el intendente Alejandro Ramos no estuvo de acuerdo, y la planta siguió en funcionamiento", relató.

En la última asamblea realizada el viernes pasado, los participantes le pidieron a los concejales que realicen la sesión en la vecinal Santa Rita. "Vino el presidente del Concejo a escuchar a los vecinos, se pidió el cabildo abierto, a todos los concejales, para que participen en una asamblea y nos escuchen", consideró la vecina, que solicitó reserva de su identidad porque algunos pobladores han recibido amenazas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.