CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD PEDIRá FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA PAVIMENTAR CALLES

El asfalto que tanto cuesta

La prioridad de la gestión de Miguel Lifschitz para obras públicas en 2009 será la pavimentación definitiva de una parte de las 6000 cuadras de la ciudad que aún restan. Pero precisará tomar créditos por lo oneroso de la inversión.

 Por Guillermo Zysman

La prioridad del gobierno de Miguel Lifschitz en materia de obras públicas para el año próximo será la pavimentación de parte de las 6000 cuadras de la ciudad que no cuentan con pavimento definitivo. La tarea en términos económicos no es sencilla ya que asfaltar 100 metros demanda 200 mil pesos, lo que supone una inversión total de 1200 millones si el municipio tuviera los recursos para hacerlo. En el 2009 la intendencia intentará avanzar con 103 cuadras de las zonas oeste y sur, para lo cual solicitará al Concejo autorización para endeudarse y tomar un crédito del BIRF. "Sin financiamiento externo se avanza mucho más lento, por la magnitud del desembolso", aclaró a Rosario/12 el secretario de Obras Públicas, Omar Saab. El funcionario confió además que la aspiración de la municipalidad es conseguir aportes de la provincia para otras tres intervenciones clave: la remodelación de la avenida San Martín (desde 27 de Febrero hasta Circunvalación) y los accesos por Lagos y Rivarola.

Por estos días, el Ejecutivo local está terminando de elaborar el proyecto de Presupuesto 2009. Para la proyección total de gastos y recursos, el municipio necesita contar con los datos de la Nación y de la Gobernación: la estimación del crecimiento de la economía, la tasa de inflación y el nivel de recaudación. En el caso de las finanzas provinciales depende también de la aprobación de la reforma tributaria.

En ese marco, la cartera de Saab también está culminando de confeccionar el plan de obras públicas para 2009. "La prioridad es avanzar con la pavimentación definitiva de calles", confirmó el funcionario para después precisar que de las casi 6000 cuadras sin pavimento definitivo "1400 ya están en condiciones técnicas de avanzar porque cuentan con los servicios de saneamiento requeridos".

De acuerdo a los números que manejan en el Palacio de los Leones, pavimentar 100 metros demanda 200 mil pesos, una cifra elevada para las apretadas arcas municipales. Por esa razón, el municipio apelará al financiamiento externo y para ello reclamará autorización al Concejo.

En ese sentido Saab comentó que la secretaría a su cargo está "terminando de gestionar un crédito de 20 millones de pesos con el BIRF para 103 cuadras". De ser entregada la línea crediticia solicitada, los barrios que se verán beneficiados con las obras que podrán ejecutarse serán: Belgrano sur, Juan Pablo II y España sur.

Las restantes 5900 cuadras pendientes de pavimentar definitivamente -sin contar las de tierra que ni siquiera tienen estabilizado- deberán esperar, ya que su concreción demandará 1200 millones de pesos. En todo Rosario hay 8969 cuadras con pavimento definitivo, siendo el centro y el macrocentro la zona más beneficiada.

Paralelamente, el gobierno municipal ya inició gestiones ante el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero para obtener aportes de la Gobernación destinadas a tres intervenciones consideradas clave: la refacción de la avenida San Martín desde 27 de Febrero hasta Circunvalación y la remodelación de los accesos a la ciudad por Ovidio Lagos -con ensanchamiento de la calzada- y por Rivarola, en el oeste.

En cuanto a las obras que se encuentra financiando o evalúa hacerlo el gobierno nacional, Saab precisó que para la reparación del acceso a Rosario por la Ruta 34 -zona noroeste- "sólo falta que el Ministerio de Planificación Federal lance la licitación porque el proyecto el municipio ya lo ha enviado y demanda 16 millones de pesos". Algo similar ocurre con la segunda etapa de las colectoras de Circunvalación, para lo cual se destinarán más de 100 millones de pesos.

El tercer carril de esta avenida y su remodelación integral -obra que insumirá 550 millones de pesos- está en plena etapa de análisis de parte de los técnicos nacionales, quedando en carrera una única oferta.

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Cada 100 metros de asfalto cuesta 200 mil pesos. En 2009 prevén pavimentar 103 cuadras.
 
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