SANTA FE › EL MINISTRO SCIARA LO ENVIARá ANTES DE FIN DE MES A LA LEGISLATURA

El presupuesto 2009 de Santa Fe

La proyección de gastos y recursos de la provincia para el próximo año, tendrá, reforma impositiva mediante, una fuerte suba en las partidas para el área de obras y servicios públicos. "La estructura del gasto provincial es muy rígida", recordó.

 Por Guillermo Zysman

Para el gobierno de Hermes Binner, la inflación en 2009 será del 18 por ciento, más del doble de lo estimado por la Nación (8 por ciento) en el proyecto de Presupuesto que fue enviado ayer al Congreso. Según la Casa Gris, la actividad económica se desacelerará el año próximo, creciento el Producto Bruto un 5 por ciento, un punto porcentual por encima de lo calculado por el Palacio de Hacienda. "El Presupuesto nacional vuelve a subestimar el nivel de actividad, la inflación y la recaudación abriendo así las puertas a los superpoderes", cuestionó el ministro de Economía santafesino, Angel Sciara. En diálogo con Rosario/12 el funcionario confirmó que su equipo aspira a enviar antes de fin de mes a la Legislatura la proyección de gastos y recursos de la provincia para 2009, que tendrá, reforma impositiva mediante, una fuerte suba en las partidas para el área de obras y servicios públicos.

Ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa y el ministro de Economía, Carlos Fernandez presentaron los lineamientos principales del Presupuesto nacional 2009, que fue enviado en la misma jornada a la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del orden del 4 por ciento, superávit fiscal del 3,27 por ciento y un aumento del costo de vida de sólo el 8 por ciento.

"Nosotros estamos terminando el Presupuesto provincial en base a una pauta del 18 por ciento para 2009, más del doble de lo que proyectó la Nación", confió a este diario el ministro Sciara para después cuestionar al gobierno de Cristina Fernández "por continuar con la práctica instaurada hace ya algunos años de subestimar las principales variables, entre ellas el nivel de actividad y la recaudación para permitir así la utilización de los superpoderes al jefe de Gabiente".

Sciara recordó que "de acuerdo a los datos del IPEC, en los primeros siete meses del año, la inflación en Santa Fe se ubicó en el 15 por ciento" frente al 8 por ciento acumulado a nivel nacional pero contemplando incluso al mes de agosto. "Las consultoras serias están hablando de una inflación de entre 24 y 28 por ciento para este año, muy por encima de lo que reconoce el Gobierno", agregó.

En lo relacionado al PBI, el equipo económico provincial está proyectando un escenario de desacelaración de la actividad, situándose en el 5 por ciento. "No son ya las tasas asiáticas", ilustró el funcionario binnerista. Aún así la pauta santafesina de crecimiento del producto se ubica por encima de la nacional.

El ministro de Economía provincial aclaró que la subestimación que hace la Casa Rosada de los principales indicadores "no afecta de todas formas los giros de coparticipación que se envían a las provincias ya que para esas remesas se utiliza como base lo efectivamente percibido".

La intención de Sciara es enviar a la Legislatura antes de fin de mes el proyecto de Presupuesto 2009, el primero que elaborará la administración Binner. "La estructura del gasto provincial es muy rígida, el 60 por ciento se destina al pago de sueldos", puntualizó el ministro de Economía para después confirmar que "será superavitario". El presupuesto en ejecución contempla 11.906 millones de erogaciones y 12.216 millones de pesos los recursos. "La novedad será el monto para obras públicas", anticipó el funcionario quien se excusó de mencionar el porcentaje en cuestión "porque lo estamos cerrando".

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Sciara cuestionó al gobierno nacional "por subestimar las principales variables".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.