SANTA FE › MARCHA DE EMPLEADOS DE API Y CATASTRO HASTA LA CASA GRIS

Ante superposiciones de misiones y funciones

 Por Juan Carlos Tizziani

Unos 500 empleados de API y Castastro de toda la provincia ﷓bajo una inmensa bandera del gremio estatal UPCN﷓ se movilizaron ayer hasta la Casa Gris, en otro intento por frenar la presión política del gobierno de Hermes Binner sobre dos áreas sensibles. La marcha puso al conflicto en las puertas del gobernador, pero también dejó a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren en el centro de la protesta, que ya lleva tres semanas de huelga y seguiría la semana próxima con otras 72 horas de paro.

Ayer, el gobernador trató de bajar el tono al conflicto. "¿Qué tiene pensado ante estos reclamos en los empleados de API y Catastro?", le preguntaron. "Seguir escuchándolos y buscar alternativas. Pero es importante que también comprendamos la necesidad de generar estructuras que sirvan más a los ciudadanos. Y en eso estamos. Esto no quiere decir quitar ningún derecho de ningún trabajador, ni bajar ningún sueldo", contestó Binner.

Un rato antes, la marcha de UPCN le había dejado un petitorio en la Casa de Gobierno, que apunta directamente a Beren. "Desde que se creara la Subsecretaría de Ingresos Públicos expresamos nuestra preocupación porque superpone misiones y funciones" de API y Castatro, dice el documento que se leyó en la plaza. "A partir de allí, e inmediatamente, surgieron distintas situaciones, como ser la intromisión de asesores y colaboradores (de Beren) que impartieron órdenes y requirieron información en los tramos administrativos y operativos, en varios casos de muy mala manera y en forma grosera. Paralelamente ﷓agrega el petitorio﷓ comenzó el desplazamiento de distintos agentes de la API y su reemplazo por funcionarios políticos, con el agravante que hasta pasaron por alto todas las vías jerárquicas, incluidas las administraciones provinciales".

Una delegada gremial en API fue más enfática a la hora de explicar los desplazamientos de los funcionarios de carrera. "Algunos compañeros fueron reemplazados por directores de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y a otros, directamente, les sacaron las claves informáticas con las que desempeñaban sus tareas. Incluso, han sacado gente de las áreas operativas y de atención al pública para llevarlas a oficinas administrativas de la Subsecretaría. Eso son algunos de los casos. Hay una intromisión en la orgánica funcional, desplazan a la gente de carrera y avasallan nuestra carrera administrativa", explicó Liliana Piedrabuena.

"Están usurpando en este momento algunos estamentos administrativos", apuntó después otro delegado gremial, Osvaldo Bonadeo. "Y esto nos llama mucho la atención, porque el señor gobernador se reunió en UPCN con (el líder histórico del gremio) Alberto Maguid, (el secretario adjunto, que ayer participó en la marcha), Jorge Molina y con todos los delegados de la provincia y en tres oportunidades dijo que no se iba a tocar ni superponer ninguna estructura de la Administración Pública y que se iba a respetar la carrera administrativa. Y eso no es lo que está ocurriendo", apuntó Bonadeo.

Compartir: 

Twitter
 

Antes de la marcha de UPCN, se dejó un petitorio a Binner en la Casa de Gobierno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.