CIUDAD › PIDEN QUE SE DESMANTELE LA ESTRUCTURA INSTALADA EN SAN LUIS AL 3000

El Concejo quiere sacar la antena

Se aprobó ayer un decreto del concejal socialista Edgardo Falcon para que se levante ese dispositivo, resistido por la comunidad educativa del Colegio del Sol. El edil argumentó que viola una prohibicón de instalar nuevas antenas.

Los concejales aprobaron ayer un decreto para que se desmantele la base soporte para la antena de telefonía celular instalada en San Luis 3069, y que se investigue y sancione a sus responsables por haber violado la legislación vigente. "Además de incumplir con el decreto aprobado el pasado 10 de julio que impone una veda para la instalación de cualquier base, soporte o antena de telefonía celular por el plazo de noventa días", explicó a Rosario/12 el concejal socialista Edgardo Falcón. El edil es el autor del decreto original y del sancionado ayer, y consideró que "esta antena viola la ordenanza principal por emplazarse en las cercanías de un colegio y de un centro de salud, y por situarse a cien metros de otra antena, cuando la norma prevé una separación de 800 metros entre ellas".

El debate sobre la instalación de antenas de telefonía celular se reanudó con fuerza en junio pasado cuando, a través de un mensaje al Concejo, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para reformar la ordenanza vigente desde 2003. Semanas después, los padres del Colegio del Sol denunciaron la instalación de una plataforma para colocar una antena de la empresa Claro en la misma manzana donde funciona ese establecimiento educativo.

El proyecto de la Intendencia fue cuestionado por varios concejales, incluso del bloque oficialista, y también por los vecinos nucleados en la ong Alerta Antena. En esa línea, Falcón reconoció que "el proyecto del intendente presentaba puntos laxos, no llenaba las lagunas jurídicas de la ordenanza vigente, y aportaba puntos novedosos que debían ser estudiados con mayor profundidad". Fue por eso que el Concejo optó por prohibir la instalación de plataformas y antenas para celulares hasta el 10 de octubre, a través del decreto redactado por el mismo Falcón. Durante ese período, los distintos actores debían llegar a un consenso sobre la normativa más adecuada en materia de antenas de telefonía celular.

El director del Colegio del Sol, Carlos Molfino, precisó que ese decreto también declara "de legalidad dudosa" la plataforma de antena. La instalación fue denuncida por padres de alumnos del colegio y vecinos de la zona, que vieron cómo se cortaba la calle para que una grúa la colocara sobre el edificio de San Luis y Francia. Molfino también relató que, en la madrugada del 12 de junio, las vecinos observaron cómo se conectaba una antena, distinta de las habitualmente asociadas con la telefonía celular. "Esta es más pequeña, como una parabólica", describió Molfino, y es por eso que el dispositivo no es visible desde la calle.

Un grupo de cien vecinos de la zona de San Luis y Francia se movilizó ayer hasta el Palacio Vasallo para exigir que se decomise la antena. Aseguraron que el consorcio del edificio donde está instalada había negociado, a cambio, la pintura de su fachada. "Nos recibió la Comisión de Labor Parlamentaria y se comprometió a trabajar un nuevo proyecto que elaboró Falcón, que puntualmente demanda el desmantelamiento de esta antena", comentó Molfino. Finalmente, la iniciativa se trató sobre tablas.

"Además de exigir que se eleven informes, como pidió la concejala (María Eugenia) Bielsa esta semana, con este decreto vamos más allá", explicó el edil socialista. Y aclaró: "Pretendemos también que se sigan los procedimientos para ver si la acción puede ser punible". Falcón reconoció el apremio para dictar una normativa adecuada, "ya que las empresas buscan artilugios constantes para seguir instalando antenas, como los casos del cementerio de Disidentes, o aquella que disfrazaron de árbol para que no afee el espacio".

Compartir: 

Twitter
 

Edgardo Falcón recibió ayer a los vecinos que pedían el desmantelamiento de la antena.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.