SANTA FE › ENCUENTRO ENTRE EL GOBERNADOR BINNER Y EL VICEPRESIDENTE COBOS

No es tiempo para hablar del 2011

Binner dijo que la visita del vice significaba "un momento histórico" para Santa Fe pero descartó una fórmula presidencial.

Julio Cobos se llevó ayer de la provincia una colección de fotos. La primera, con Hermes Binner, en la Casa de Gobierno. Pero también hubo otras, con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta y con el intendente de Rosario, Miguel Lischitz. El encuentro en la Casa Gris alentó las preguntas sobre una fórmula compartida para las elecciones de 2011, pero los dos se encargaron de negarlo. "Me parece que no es tiempo para eso", dijo el vicepresidente de la Nación. "No estamos en tiempos electorales", completó el gobernador. Binner declaró a Cobos "huésped de honor", dijo que su visita significaba "un momento histórico" para Santa Fe. El vice devolvió las flores: "El gobernador es un hombre con trayectoria, que ha sido buen intendente, que está administrando bien la provincia y tiene todas las condiciones para continuar su carrera política". Binner además aprovechó para plantearle diferentes cuestiones que vinculan al Estado nacional con la provincia y que "son de especial preocupación para Santa Fe".

Binner recibió a Cobos en su despacho de la Casa Gris y después le abrió el Salón Blanco, donde compartieron una conferencia de prensa. El gobernador mantuvo cierto gesto adusto, acaso ante la lluvia de preguntas al vice. Ya en las puertas de la Casa de Gobierno, Cobos fue rodeado por el remolino de cámaras y micrófonos. "Siempre se hacen especulaciones políticas y usted habló de la posibilidad de que Binner sea uno de los presidenciables en 2011", le plantearon. "Es un hombre con trayectoria, que está administrando bien la provincia. Tiene todas las condiciones para seguir su carrera pública", contestó el vicepresidente.

﷓¿Y usted podría acompañarlo o integrar una fórmula?

﷓Por ahora no hay nada ﷓dijo Cobos.

﷓¿No hay nada conversado? ﷓insistió otro colega de Canal 13.

﷓No, tenemos buena relación, inclusive desde antes que él fuera gobernador. Lo conozco desde entonces y siempre hemos tenido un diálogo fluido con él.

﷓Pero esta visita tiene un símbolo político muy fuerte.

﷓Bueno, estoy invitado al cierre de un seminario en Rosario y como es mi estilo, mi costumbre, siempre paso a saludar a quien gobierna la provincia. Es sólo (una reunión) protocolar de hombres que ejercen una función pública.

﷓Sin embargo, esta foto (con Binner) alimenta las especulaciones.

﷓Bueno, pero con ese derecho uno no se podría juntar con nadie, no podría reunirse con nadie. Así que estamos trabajando por el bien del país, en forma conjunta y necesitamos trabajar todos, codo a codo.

﷓¿Usted quiere ser presidente en 2011?

﷓No, no. Quiero terminar la vicepresidencia.

Cobos apenas había podido avanzar unos pocos metros hasta el hall, donde un grupo de empleados públicos esperaba para saludarlo. Aprovechó los aplausos para romper el cerco mediático y avanzar hacia la escalera. En el primer piso lo esperaba Binner y media hora después, los dos ingresaron al Salón Blanco, donde el gobernador anunció que había declarado "huésped de honor" a Cobos y que su visita significaba "un momento histórico" para la provincia.

Binner también descartó una fórmula con su visitante. "Eso ya fue correctamente respondido por el señor vicepresidente. No estamos en tiempos electorales, estamos en tiempo de construcción. Llevamos nueve meses en la gestión. Lo importante es pensar en los anhelos y las propuestas que hemos llevado en nuestras respectivas plataformas electorales, y con la misma responsabilidad, concretarlas", concluyó el socialista.

"Pensamos que es importante la vinculación de la Nación con la provincia", manifestó Binner para explicar el marco del encuentro, durante el cual, dijo, "le transmitimos algunas preocupaciones que tenemos en Santa Fe, a partir de la existencia de un menguado federalismo que nos impide abordar los problemas fundamentales que tenemos".

Binner se refirió a las deudas que la Nación mantiene con la provincia, en particular a la de la Caja de Jubilaciones. "Es una deuda muy importante que permite sanear la Caja de Jubilaciones a partir de una ley y de un compromiso de todas las Cajas no transferidas con la Nación. Esto debe concretarse lo antes posible", aseguró. "Lo mismo pasa con los planes de vivienda: la provincia abordó el problema para finalizar los planes que todavía no fueron correspondidos económicamente con el Plan Nacional de Viviendas. Lo mismo pasa con las escuelas. Son deudas acumuladas que es importante para nosotros que la Nación pueda honrarlas pagándolas", agregó.

Cobos dijo que "hay una necesidad de aceitar la relación con la Nación en materia de compromisos de vivienda, obra pública, y emergencia económica por la sequía", y agregó que "en miras al futuro, como integración regional, de los pasos fronterizos, los problemas de educación, del humo que afecta a Rosario...", repasó.

Compartir: 

Twitter
 

Cobos dijo que Binner "está administrando bien la provincia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.