DEPORTES › FISCALIA DE ESTADO SE DECLARO INCOMPETENTE EN EL CASO ÑULS

Le pasaron la pelota a la Cámara

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial deberá expedirse sobre la decisión de López de no permitir la participación de socios que no tengan las cuotas al día en el proceso electoral.

El Fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre, anunció ayer la remisión de un escrito a la Sala N° 4 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, consistente en la "declinación de competencia" respecto a la decisión de la comisión directiva de Ñuls de no permitir la participación de los socios que no tengan las cuotas al día en el proceso electoral. Ante el asombro de un grupo de dirigentes opositores que se encontraban presentes en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Gobernación, Barraguirre explicó que el "Poder Ejecutivo no tiene competencia para entender en la resolución de conflictos patrimoniales entre personas privadas; en este caso, los asociados y el club". De todas maneras, el Fiscal de Estado resaltó que realizó la presentación porque "hay un compromiso con elecciones limpias" en el club. El dirigente Guillermo Lorente dijo a este diario que están "acostumbrados a este tipo de resoluciones", y que esperarán "lo que dictamine la Cámara, sin perjuicio de proseguir con los reclamos".

El Fiscal fundamentó la decisión por varios motivos, aunque el fundamental es el artículo 116 de la Constitución Nacional, donde se establece que "las cuestiones de interpretación de los códigos de fondo de la República Argentina corresponden a los jueces locales". En segundo lugar, Barraguirre señaló que "sólo le corresponde al Poder Ejecutivo de la provincia, jurisdicción administrativa primaria para resolver recursos administrativos en donde se reclamen derechos con contenido público, no derechos de contenidos privados que estén dirigidos a la interpretación del Código Civil".

El funcionario sostuvo que para realizar la presentación se "apoyaron en un fallo muy reciente de la Corte Suprema de Justicia la Nación, que es el caso Angel Estrada y Compañía; en donde fueron cuestionadas las facultades del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad para resolver reclamos concernientes a indemnizaciones de daños y perjuicios. La Corte resolvió que la justicia administrativa no tiene competencia para resolver conflictos relacionados con pretensiones entre privados".

Barraguirre agregó: "Entendemos que la Cámara, en dos párrafos que están citados en nuestra presentación, alegó poner en funcionamiento la jurisdicción preventiva. Es el propósito de Fiscalía de Estado, que la Cámara, que sostuvo esta posición de avanzada jurídica, sea la encargada de dirimir en definitiva el conflicto de competencias que el Poder Ejecutivo está planteando formalmente".

Según el Fiscal, "este es un conflicto que no estaba planteado antes. No estamos planteando cuestiones que fueron litigadas. Estamos frente a un nuevo evento que se le impone al Inspector General hace unos 20 días; se me impone a mí hace una semana, y entonces pido la remisión de los expedientes frente a lo que entiendo como un conflicto de derecho privado. Inmiscuirnos en ese particular problema de la vida institucional de Ñuls es una cuestión que les corresponde a los jueces. Si la Cámara me dice que estoy equivocado, el inspector tendrá que seguir actuando en esa cuestión".

Barraguirre recordó que así "como el viernes pasado presentamos un recurso de inconstitucionalidad en la justicia administrativa, entendiendo que el juez Costa se había excedido en el marco de sus competencias (al pedir que dealojen a los presos de las comisarías santafesinas en un lapso de 10 días); si quiero tener credibilidad como Fiscal de Estado, no le puedo sugerir al gobernador que por un lado impugne excesos de competencias judiciales, pero por otro lado esté dispuesto a cometerlos".

Lorente, uno de los referentes de la oposición en Ñuls, dijo que están "acostumbrados a este tipo de resoluciones; de cualquier modo vemos que hay una preocupación importante. Es la primera vez en la práctica que tenemos una comunicación oficial de un accionar de Fiscalía vinculado con el tema Ñuls. Ahora, algunos tendrán más o menos confianza en que esto se resuelva en 15 días, como dijo el Fiscal. No me quiero aventurar, porque la experiencia de 14 años indica que la resolución en los temas del club nunca son las que uno esperaba. Es tal el desastre que hay institucionalmente que por eso somos escépticos. De todas maneras, vamos a esperar, sin perjuicio de proseguir con los reclamos".

En relación a la disconformidad de los socios opositores por la presentación, Barraguirre manifestó a Rosario/12: "No puedo actuar para satisfacer a un grupo, por más legítimas que sean sus aspiraciones. No discuto la legitimidad de sus reclamos. Lo que estamos haciendo es sostener que, ante ese reclamo exclusivo, vinculado a a querer votar aunque no paguen, por una serie de razones que lo fundamentan, el Poder Ejecutivo no lo puede resolver".

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Barraguirre, fiscal de Estado de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.