SANTA FE › SESIONA EL CONCEJO DE VILLA GOBERNADOR GáLVEZ

La nueva cárcel en la agenda

En sintonía con un nuevo pedido del gobierno de Hermes Binner tendiente a conseguir el aval del Concejo de Villa Gobernador Gálvez para que el municipio ceda 19 hectáreas donde se pretende levantar una cárcel, los concejales tratarán hoy el proyecto en sesión especial. Para el intendente Jorge Murabito, la iniciativa "es muy importante para la ciudad porque permite reubicar presos que hoy están detenidos en comisarías y a la vez liberar a muchos policías que hoy custodian a los internos en las seccionales". El oficialismo tiene garantizados el voto de sólo 3 de los 9 ediles, y aspira a conseguir un empate en 4. En ese caso desempataría el presidente del Concejo, el justicialista Roberto Richeti. "Voy a votar en contra", anticipó a este diario para después agregar: "La provincia sabía de nuestra negativa porque nuestro bloque pretende destinarlo al uso industrial y ni siquiera accedieron a darnos otras obras como cloacas o la ampliación del hospital". Según Murabito la votación de hoy "será un ejemplo más de la estrategia del PJ de obstaculizar la gestión del Frente Progresista".

El proyecto en cuestión fue elaborado por la anterior gestión provincial para levantar un minipenal con capacidad para 330 internos que permitiría descomprimir la situación de las comisaría rosarinas. El complejo penitenciario se levantaría en un predio de 19 hectáreas "que hace años está abandonado y que se encuentra alejado del ejido urbano". El terreno se encuentra a la salida de Villa Gobernador Galvez por Ovidio Lagos.

En ese marco el titular del área, Daniel Cuenca fue en dos oportunidades a la ciudad para exponer ante vecinos, autoridades municipales y ediles. Como la iniciativa no avanzaba, la Casa Gris reclamó un inmediato tratamiento en el Concejo.

Murabito hizo lo suyo. Ingresó días atrás un pronto despacho al cuerpo para que en 15 días tratara la propuesta. Ante el posible paro de 48 horas de los empleados municipales, hoy el Concejo adelantará su sesión ordinaria y el tema excluyente será la penitenciaría.

La composición del Concejo es un problema para el oficialismo: de los nueves ediles, solo tres son del Frente Progresista y los seis restantes del justicialismo aunque con diferencias internas, que los han separado en un bloque de cuatro por un lado (que responden a Pedro González) y dos individuales: Richetti y Rodolfo Cavallieri.

El intendente remarcó que "las tierras son del municipio, y lo que realmente se debate es la cesión de estas 19 hectáreas. Aquí no está en duda hacer la cárcel, sino lo que plantean es el reconocimiento en obra pública para ese sector que hoy necesita caminos, agua, iluminación, es decir infraestructura. Y si bien el compromiso de la provincia existe, algunos ediles están marcando la necesidad de garantizarlo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.