SANTA FE › NUEVA REUNIóN ENTRE INTENDENTES Y LA FEDERACIóN DE MUNICIPALES

Cómo destrabar un conflicto prolongado

En un nuevo intento por destrabar el conflicto con los trabajadores municipales, el gobierno convocó a una nueva reunión paritaria para hoy al mediodía en Santa Fe. Desde la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) confirmaron que asistirán a la mesa de negociación aunque advirtieron que sólo suspenderán el paro previsto para este jueves y viernes si la oferta oficial alcanza al 10 por ciento de aumento que exigen desde el sector. El secretario de Hacienda de Rosario, Gustavo Asegurado, dijo que analizan descontar los días de paro si los trabajadores retoman la medida de fuerza.

El titular de la Festram, Claudio Leoni, apuntó a la responsabilidad política de los intendentes. "Están perdiendo la oportunidad histórica de buscar consenso para articular un proyecto superador en la Legislatura, que permita aumentar los recursos y mejorar progresivamente la coparticipación a las comunas", consideró.

Para el dirigente, los intendentes están retaceando los recursos "para que la presión sindical sea traslada a la provincia". De este modo, puso el foco en la disputa por los proyectos de reforma tributaria y aumento de coparticipación a las comunas, que presentaron respectivamente el oficialismo y la oposición y que aún no encuentran consenso en la Legislatura debido a las mayorías cruzadas en las cámaras.

Leoni criticó la actitud de los intendentes por considerar que están utilizando un conflicto salarial para discutir el reparto de los recursos en la provincia. Según su visión, los trabajadores son rehenes de la disputa que por estas días enfrenta a socialistas y peronistas en el parlamento santafesino.

Con ese escenario político y bajo la sospecha de que las negociaciones salariales marchan al ritmo de las discusiones en la legislatura, desde la Festram apelan a la buena voluntad de los jefes comunales para destrabar el conflicto. "Los intendentes deberían hacer un planteo institucional, sentarse a dialogar y consensuar un proyecto superador a los que actualmente se debaten en la legislatura provincial. Los intendentes deberían haberse colocado en el centro de la escena. Deberían ponerse la camiseta de las ciudades de Santa Fe, en vez de tener la camiseta de su partido".

Consultado sobre esa posibilidad, el titular de Hacienda de Rosario consideró "improbable" que los intendentes sean convocados a la Legislatura para fijar postura sobre el tema. "Sería un gesto de prepotencia opinar sobre un asunto que deben resolver los legisladores", disparó.

Asegurado se mostró confiado en que las negociaciones con los trabajadores municipales arriben a una pronta solución, aunque no especificó ofertas concretas para la reunión de hoy porque argumentó que hacer pública una cifra sería trabar la discusión. El titular de Hacienda se limitó a decir que "hay buena voluntad por parte del gobierno" y señaló que "ambas partes deben ceder" para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no descartó el descuento de los días en caso de que los municipales vuelvan a protagonizar medidas de fuerza el jueves y viernes de esta semana.

El líder de la Festram remarcó que sólo se levantará el paro si el gobierno ofrece el 10 por ciento de recomposición salarial que vienen reclamando desde julio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.