CULTURA / ESPECTáCULOS › LA COMPAñíA BP ZOOM PRESENTA A WONDERFUL WORLD EN LA COMEDIA

Oh la la, nuevo circo francés

Philippe Martz y Bernie Collins son dos referentes de la vanguardia circense gala, que hoy llegarán con su nueva propuesta al Festival Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes. "Comenzamos a hacer esto como un juego", relató Collins.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Inaugurado ayer con la presentación de la compañía española Uroc, el Festival Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes continuará hoy con una doble actividad. Por un lado, en el Centro Cultural Parque de España se realizará el taller El teatro para niños en la era de la imagen, a cargo de Luis Matilla. Por el otro, el teatro La Comedia alojará una de las propuestas más atractivas del encuentro: la compañía francesa BP Zoom y su última creación, A wonderful world.

Reconocidos como dos nombres fuertes dentro de la vanguardia del Nuevo Circo Francés, Philippe Martz y Bernie Collins comenzaron a trabajar en conjunto a principios de los 90. "Philippe tocaba la batería en una banda. Yo vengo de una familia de artistas y trabajaba como payaso, y después empecé a estudiar en la Escuela Jack Lecoq de París. Nos conocimos y empezamos a hacer esto como un juego", relató Collins, a pocos minutos de su llegada a Rosario.

Con el correr del tiempo, ese juego fue cobrando forma. El dúo experimentó en diversos terrenos, y así fue ganando reconocimiento hasta convertirse en uno de los referentes del arte circense francés. "Es verdad, podemos ser apuntados como uno de los grupos que influyeron en el Nuevo Circo francés. Sobre todo porque en Europa no había muchos clowns, y tampoco había clowns que trabajaran de a dos", admitió Collins a Rosario/12, haciendo referencia a un movimiento que tuvo su irrupción en Europa durante la década del 80, y que marcó un quiebre respecto a ciertos tradicionalismos del circo. En esencia, el hombre pasaba a ser protagonista exclusivo a partir de la combinación de técnicas de teatro, acrobacia, malabarismo y, claro, humor.

Con esos elementos, a los que suman además una fuerte impronta musical, BP Zoom debutó en 1997 con un primer espectáculo homónimo, en el que presentaron a sus dos emblemáticos personajes: Mr.B y Mr.P, los mismos que en este nuevo trabajo luchan por boicotear la actuación de su colega. Sobre esa sencillez el dúo estructura A wonderful world, trabajo para el que sumaron como director a José Houben.

Novedosa para el tándem de artistas, la experiencia de trabajar con un director resultó satisfactoria. "Con Philippe escribimos y dirigimos nuestro primer espectáculo, con el que giramos durante muchos años. Pero para este nuevo trabajo teníamos ganas de tener a alguien que nos brindara una mirada desde afuera. Además yo quería hacer un espectáculo circense antes de ponerme demasiado viejo (risas). Pero nos sentimos muy cómodos haciendo este espectáculo, de hecho me siento mejor ahora que cuando tenía treinta años", graficó Collins.

La presentación del grupo galo es uno de los puntos fuertes del Festival, encuentro organizado en conjunto por el Ministerio de Innovación y Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Rosario. En ese marco, mañana y el viernes se realizarán presentaciones especiales para escuelas en el Teatro La Comedia (con la obra Cuentos de la selva del grupo porteño Libertablas), Saulo Benavente (donde actuarán los rosarinos The Jumping Frijoles) y Lavardén (que recibirá a la compañía brasileña ACB con su puesta ¿Mamá, cómo nací?). Desde las 20, en la Plaza Cívica el grupo Assemblea Teatro de Italia interpretará hoy Más de mil jueves, que volverá a presentarse el sábado, a las 19, en el Centro Cultural Lavardén.

Compartir: 

Twitter
 

Martz y Collins mixturan técnicas clásicas de clown con una fuerte impronta musical.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.