SANTA FE › PROPONEN UNA MESA DE DIáLOGO CON LA OPOSICIóN

Por qué no charlamo' un ratito

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno acercará hoy a la oposición una propuesta para institucionalizar un espacio de diálogo político que permita destrabar los dos proyectos de la agenda legislativa que más le interesan al gobernador Hermes Binner: la reforma tributaria y el presupuesto para 2009. El formato sería una comisión negociadora integrada por cuatro diputados, cuatro senadores y otros tantos funcionarios de la Casa Gris, según adelantó una fuente del oficialismo. La iniciativa fue acordada ayer a la tarde en una reunión de legisladores de Frente Progresista ﷓que también integran la mesa chica de la alianza﷓, y anticipada en algunas conversaciones informales a sus colegas del Partido Justicialista. Pero hoy se formalizaría el anuncio público: "Vamos a proponerle a los cinco presidentes de bloques del PJ que integren una mesa de consenso, por llamarla de alguna manera, que nos permita avanzar en acuerdos políticos y superar esta situación porque hoy lo que aprueba Diputados queda cajoneado en el Senado y lo que aprueba el Senado queda cajoneado en Diputados. Esto no le sirve a nadie. Y si el PJ va a decir que no (a la comisión interpoderes) que lo diga formalmente", anticipó un legislador frentista consultado por Rosario/12.

La necesidad de institucionalizar el diálogo político entre el gobierno y la oposición fue planteada varias veces por legisladores de la UCR, tanto en público como en rondas informales. "Falta diálogo, no sólo adentro del Frente Progresista, sino también con el peronismo", dijo no hace mucho el diputado Carlos Fascendini. Sus colegas del socialismo se hicieron eco de la propuesta y se la transmitieron a su pares del PJ, pero la falta de respuesta y la decisión del Senado ﷓con mayoría justicialista﷓ de aprobar sólo una quinta cuota del impuesto inmobiliario, enfrió el asunto.

Ayer, a la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina ﷓uno de los más decididos impulsores del acuerdo con el PJ﷓, reunió a otros seis legisladores del Frente Progresista para avanzar en esa dirección: proponerle a los presidentes de los cinco bloques justicialistas que se sumen a la mesa de diálogo. En la reunión participaron tres socialistas: los diputados Raúl Lamberto y Sergio Liberatti y el senador Juan Carlos Zabalza y tres radicales: los diputados Darío Boscarol y Santiago Mascheroni y el senador Eduardo Galaretto.

Después de la reunión, Di Pollina se encargó de mantener algunos contactos informales con los jefes de las bancadas opositoras. "El objetivo es integrar una comisión de diálogo para que quede claro cuál es la jugada del PJ: si realmente quieren tratar los proyectos (de reforma tributaria y presupuesto) o dejar todo trabado", dijo uno de los legisladores que participaron en la reunión.

﷓Eso no es muy preciso ﷓le planteó este diario.

﷓No tenemos las precisiones, el que las tiene que expresar es el justicialismo. Porque hoy estamos en suma cero: lo que aprueba el Senado queda en cajoneado en Diputados y lo que aprueba Diputados queda cajoneado en el Senado. Y seguimos así, no vamos a ningún lado y se perjudica el gobierno de la provincia, pero fundamentalmente los municipios y comunas que en su mayoría están gobernados por el PJ y el Frente Progresista. Entonces, lo razonable es buscar puntos de acuerdos que destraben esta situación ﷓respondió el legislador que pidió reserva de su nombre.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.