PSICOLOGIA › CON CONMOCION DE CERTIDUMBRES

Sobre la adolescencia

 Por Stella Maris Firpo*

No se dice de la adolescencia lo mismo que de la pubertad; en la pubertad están las huellas de lo biológico: hecatombe hormonal, irrupción pulsional que afecta la voz que se distorsiona, imágenes que se desconocen, el cuerpo que tiene otra forma. La adolescencia es fundamentalmente un hecho de discurso.

Freud no hizo de la adolescencia una categoría de orden teórico, como lo hizo en relación con los niños refiriéndose a lo infantil; plantea que en la pubertad hay una metamorfosis de "eso" que ya estaba en lo infantil. Si hay adolescencias que se anticipan, otras que se postergan, la edad marcada por el calendario queda reemplazada por el tiempo psíquico que a veces no quiere pasar o que se adelanta.

El adolescente (que no es otro homogéneo) varía en cada comunidad, en cada momento histórico y en cada sujeto. Está entre una metamorfosis puberal (con conmoción de las identificaciones) y una metamorfosis social. En esta metamorfosis hay conmoción de las certidumbres que recomponen todo el paisaje social: desempleo, subempleo, interrupción de la escolaridad, crisis económica, es decir una zona de vulnerabilidad y de indeterminación que produce un desdibujamiento de los lugares.

*Fragmento de su libro de reciente edición "Diversas adolescencias", UNR Editora.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.