SANTA FE › SE REANUDó EL DIáLOGO POLíTICO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIóN

Una mesa con plata para municipios

El ministro Antonio Bonfatti adelantó que antes de fin de año habrá un fondo para que los intendentes y presidentes de comuna puedan pagar los sueldos y los aguinaldos. Hablaron del presupuesto, pero no hubo avances en ese tema.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner reanudó ayer el diálogo político con la oposición, que había quedado al borde de la ruptura con los últimos forcejeos legislativos. El ministro Antonio Bonfatti recibió en su despacho de la Casa Gris al presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, con quien compartió su preocupación por dos temas: las urgencias financieras de los municipios y comunas y el presupuesto de la provincia para 2009. Más allá de la reunión, ayer el gobernador envió un nuevo proyecto de presupuesto con un recorte promedio del 13 por ciento, pero ni siquiera los aliados en el Frente Progresista quieren tratarlo de no mediar acuerdo con el PJ (ver aparte). Bonfatti anticipó a Spinozzi que el gobierno estudia "algunas alternativas para arrimar recursos" a los gobiernos locales antes de fin de año, pero no ofreció detalles sobre el formato del salvataje. Ya descartadas la reforma tributaria, una quinta cuota del impuesto inmobiliario y la sexta cuota de la patente automotor -que no pasó del globo de ensayo-, la hipótesis que queda en pie es el anticipo de coparticipación que a esta altura del año tiene algunos problemas legales, por lo que se apelaría a un fondo de asistencia de 50 millones de pesos no reintegrables.

"El ministro me dijo que estaban estudiando una propuesta y que apenas la tuvieran definida la harían conocer, sobre todo si hace falta tratamiento legislativo. Pero me vine con la sensación de que los municipios y comunas van a tener recursos extraordinarios antes de fin de año", reveló el jefe del PJ a Rosario/12.

La segunda reunión del diálogo político se realizó sin aviso previo, así que Spinozzi entró y salió de la Casa de Gobierno sin periodistas a la vista. "El ministro me dijo que estaban analizando alternativas para ofrecerle recursos a municipios y comunas para que puedan hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos. Estamos esperando esa propuesta para analizarla y seguramente para hacer nuestro aporte", explicó Spinozzi.

-¿Cómo sería esa ayuda? ¿Un adelanto de coparticipación? ¿Un fondo?

-No lo sabemos. Es un análisis que está haciendo el gobierno. Le manifesté una vez más al ministro Bonfatti que el justicialismo, luego de analizar la situación de la provincia, está convencido que si el gobierno lo decidiera Santa Fe tiene los recursos necesarios para redistribuir entre municipios y comunas lo que hemos dicho tantas veces: más de 2.000 millones de pesos en caja y de eso, una cantidad muy importante, seguramente unos 500 millones de pesos que no están afectados a ninguna obra y que si fuera prioridad del gobierno destinarlos a municipios y comunas, lo podrían hacer sin pensar en la necesidad de meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos con algún aumento de impuestos -explicó Spinozzi.

"Pero más allá de esto, y conocida nuestra postura de rechazo al aumento de impuestos a los ingresos brutos, siempre estuvimos dispuestos a escuchar el análisis del gobierno respecto de la actualización de otros impuestos como el inmobiliario urbano y rural", agregó.

Spinozzi dijo que Bonfatti descartó también la idea de promover una sexta cuota de la patente automotor. "El ministro de Gobierno me desmintió que este tema fuera una iniciativa oficial, a pesar de que el ministro (de Economía, Angel) Sciara hacía dicho lo contrario en los medios", ironizó el presidente del PJ.

-¿Hablaron del presupuesto 2009? -insistió este diario.

-Hablamos. Le manifestamemos claramente que la condición (para tratarlo en el Senado) es que el gobierno responda un pedido de informes sobre 21 puntos" que el bloque de senadores del PJ aprobó hace ya más de un mes, el 23 de octubre. "Nosotros le vamos a dar tratamiento al proyecto, nos vamos a abocar a la discusión, pero antes necesitamos tener la información del Poder Ejecutivo para hacer un planteo serio y responsable. Pero hasta ahora no tenemos esa respuesta. Por lo tanto, nos llama la atención de que tendría que haber un acuerdo político para que la Cámara de Diputados lo trate, que Diputados lo trate, que avance en el tratamiento, que luego sea girado a la Cámara de Senadores, que contesten el pedido de informes y le daremos tratamiento -concluyó Spinozzi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.