SANTA FE › RECORTES EN EL PRESUPUESTO

Un ajuste obligado

El gobernador Hermes Binner envió ayer a la Cámara de Diputados una segunda versión del presupuesto de la provincia para 2009 ya sin la reforma tributaria, lo que significa un recorte de 670 millones de pesos -que pensaba recaudar con el aumento de impuestos- y una disminución en las erogaciones del 3 por ciento en los tres poderes del Estado, aunque el ajuste en las partidas de gastos ronda el 13 por ciento en promedio. "A pesar de todo es un proyecto equilibrado, sin déficit", dijo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini, quien -sin embargo- puso en dudas que pueda ser tratado la semana que viene en el recinto, a pesar de que tiene pedido de preferencia. "No se va a tratar porque no hay condiciones técnicas ni políticas y cuando confluyan las dos cosas recién se podrá disponer el tratamiento", sorprendió Fascendini. La condición política no es otra que un acuerdo con el PJ para que el presupuesto no tenga el mismo destino que la reforma fiscal.

Fascendini confirmó que el mensaje del Poder Ejecutivo ingresó a Diputados y fue girado a su comisión. "Este proyecto produce un ajuste en el presupuesto original, con una disminución de los recursos cercana al 3 por ciento y una disminución en las partidas, sobre todo aquellas que no significan erogación salarial, del 13 por ciento en promedio", explicó. "Es un presupuesto sin déficit. Ya no va a quedar el superavit de 120 millones que estaba previsto originalmente, pero el presupuesto va a ser equilibrado, sin déficit".

-¿Se va a tratar en el recinto la semana que viene, como está previsto?

-Es muy difícil el tratamiento. Evidentemente, habrá que hacer un análisis técnico con estos nuevos números cambian todos los análisis que se pudieron haber hecho hasta ahora. Y después de eso, hay que lograr los consensos necesarios para que sea tratado. Además, las comisiones deberán emitir su dictamen que hasta ahora no lo han hecho para que se incorporen al de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

-¿Y todo eso se puede hacer en una semana?

-Lo veo muy difícil.

-Entonces, la semana que viene no se trata.

-Yo digo que no. No se va a tratar, no hay condiciones técnicas ni políticas, cuando estén las dos cosas se podrá disponer el tratamiento.

-¿La condición política es un acuerdo con el peronismo?

-Evidentemente. Es compatibilizar los criterios, no sólo para el presupuesto sino también para el auxilio a municipios y comunas y una futura reforma tributaria en 2009,

-Y si no hay acuerdo con el PJ, ¿Binner deberá gobernar la provincia con el presupuesto 2008 reconducido?

-Se hará lo que se pueda. No hay otra: se hará lo que se pueda, dentro de la legalidad. No será la primera vez que la provincia no tenga presupuesto en los primeros meses del año. Se podrá tratar en enero, en febrero o cuando las condiciones técnicas y políticas estén dadas para considerarlo en la Cámara -anunció Fascendini.

Un rato antes, el ministro de Economía, Angel Sciara explicó que el recorte de los 670 millones de pesos de la reforma tributaria fue prorrateado entre los tres poderes del Estado. "Disminuimos este monto, que significa una reducción de 181 millones para municipios y comunas, y 490 millones para la administración de los tres poderes de la provincia", explicó el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.