SANTA FE › EL MINISTRO DE SALUD NEGó QUE SE PROCESE EFEDRINA EN ROSARIO

La provincia no sabe cuál es la ruta de la droga

El gobierno de la provincia salió ayer a bajarle el tono a las versiones que ubican a Rosario como un punto clave en la producción y almacenamiento de efedrina en el país y el mayor exportador en los últimos meses. "No hay laboratorio que fabrique efedrina en la ciudad de Rosario", aseguró el ministro de Salud, Miguel Cappiello, aunque después admitió que podría haber algún circuito clandestino para metaanfetamina, derivado del precursor químico. Sin embargo, aún no fue detectado por los investigadores. "Puede ser que lo haya, pero que yo tenga conocimiento, no", agregó el ministro. Su colega de Seguridad, Daniel Cuenca, insistió también que la única que tiene competencia para detectar a los importadores de precursores químicos es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). "La provincia no tiene esos datos ni nunca ha tenido la posibilidad de controlar", planteó Cuenca.

Cappiello fue asediado ayer ﷓después de un acto oficial﷓ con preguntas sobre la ruta de la efedrina en la provincia. Fuentes de la investigación han dejado trascender que Rosario es uno de los puntos de elaboración de su derivado, y depósito de esa sustancia en la Argentina, en un supuesto laboratorio que aún no fue detectado por la justicia.

Ante una consulta, el ministro aclaró que su cartera no tiene un poder de policía en ese sentido, sino que su función se limita a autorizar el funcionamiento de droguerías que cumplen con las leyes vigentes. "Nosotros lo único que hacemos es habilitar droguerías y laboratorios que cumplan con la normativa vigente", se defendió el ministro. Y recordó que hace dos meses, el Ministerio de Salud impidió la importación a Rosario de 2.500 kilos de efedrina de la India que había gestionado un laboratorio de Villa Gobernador Gálvez, pero lo hizo a pedido de Sedronar. "Ustedes recordarán este caso ﷓le comentó a la prensa﷓: hicimos una denuncia importante por un laboratorio de Villa Gobernador Gálvez que quería importar más de 2.500 kilos de efedrina y la actuación de nuestros inspectores impidió eso. Y ahora, ese laboratorio y droguería pidió la baja. La verdad es que no tengo idea si esto tenía alguna vinculación con este señor (Segovia)", comentó Cappiello.

﷓Y ese fue un pedido de importación de efedrina desde la India, igual que Segovia que al parecer la traía desde mismo lugar.

﷓Exactamente. Nosotros actuamos en aquella oportunidad por un pedido del Sedronar ﷓contestó.

﷓¿Usted conocía a Segovia?

﷓No, para nada.

﷓¿Cree que puede tener alguna vinculación con ese laboratorio de Villa Gobernador Gálvez que intentó importar la droga?

﷓No tenía ninguna vinculación que nosotros sepamos, pero eso lo dilucidará después la Justicia.

﷓Pero hay versiones de que la efedrina se podría procesar en la Argentina, más concrretamente en Rosario. ¿Eso es posible?

﷓No, no hay laboratorio que procese efedrina en la ciudad de Rosario ﷓aseguró Cappiello. Aunque después admitió que podría haber algún productor clandestino. "De manera clandestina, obviamente, puede ser que haya, pero que yo tenga conocimiento, no".

De todas maneras, Cappielllo planteó que para ingresar la droga al país "se deben tener ciertos permisos". Pero "si entra en forma ilegal, ya hay otros caminos que habrá que averiguar", dijo. "¿Cómo ingresa la droga a la Argentina?", se preguntó el ministro. "Porque si esto venía de la India tiene que tener ciertos permisos, uno de ellos es del Sedronar y el otro es el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Ante estas situaciones, la otra vez el Sedronar actuó rápidamente, pidió la colaboración de la provincia de Santa Fe, nosotros hicimos las acciones que correspondían y la droga no entró. Pero si ahora, la efedrina entra en forma ilegal, bueno, ya hay otros caminos que habrá que averiguar ﷓concluyó.

En tanto, Cuenca coincidió con Cappiello que la provincia carece de información y de poder de policía en el tema. "Este un procedimiento que viene de la autoridad nacional, la provincia en esto no tiene un marco de posibilidad de incumbencia porque esto es competencia del Sedronar en Buenos Aires y a partir de allí es donde se empieza a evaluar a quiénes importan precursores químicos. La provincia no tiene ese dato ni nunca ha tenido la posibilidad de contralor", expresó el ministro de Seguridad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.