CIUDAD › INFORME SOBRE FEMINICIDIOS

Muertas por ser mujeres

El colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) presentó ayer un informe sobre feminicidios en la Argentina, que relevó 167 muertes de mujeres en un año, por causa de su género. De esos asesinatos, siete se produjeron en la provincia de Santa Fe. El informe fue elaborado a partir de información periodística por Noemí Chiarotti, de Indeso y Mercedes Pagnutti, histórica militante. También Viviana Della Siega, de Insgenar, leyó el documento elaborado por MAR. "Por la visibilización de los femicidios y la condena penal y social de los autores de los delitos", dice el grupo que agrupa a mujeres independientes, de organizaciones feministas, sociales y políticas.

Si se tiene en cuenta la proporción de feminicidios por cantidad de habitantes, Santa Fe no está tan mal: ocupa el lugar 16 entre 23. La investigación determinó también que sólo el 22 por ciento de los asesinatos fueron realizados por desconocidos de la víctima (y ese porcentaje suma los casos no esclarecidos). En cambio, más del 50 por ciento de los asesinos eran esposos, novios o parejas de las víctimas. "El feminicidio ocurre en el lugar que a priori consideramos más seguro, como es el hogar", indicó Chiarotti, quien subrayó también la cantidad de niñas de entre 0 y 10 años que fueron violadas y luego asesinadas, y cuyos asesinos nunca fueron desconocidos.

En tanto, Pagnutti expresó que la revisión de los diarios de todo el país fue "terrible". Y planteó: "Si a estas 167 le sumamos las 500 mujeres que mueren cada año por abortos clandestinos, y pensamos que las agendas de los Estados no toman estas cosas, es hora de exigirles que se ocupen de las mujeres. Y si no lo hacen, salir a la calle".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.