CIUDAD › EL HUMO VOLVIó A SER INTENSO SOBRE LA CIUDAD

Entre Ríos sólo espera que llueva

En medio de otra jornada con intenso humo en la ciudad, el gobierno entrerriano encontró ayer un atajo para deslindar su responsabilidad ante la falta de prevención y sanción de los incendios en las islas ubicadas frente a Rosario: la ley que regula la actividad, sancionada hace más de dos meses, aún no fue reglamentada y tampoco asignadas sus partidas correspondientes. "La nueva ley derogó una anterior y objetivamente todavía no hay área de aplicación de la norma", explicó el subsecretario de Recursos Naturales de Entre Ríos, Rubén Sarli para después aclarar que las autoridades de esa provincia "hace tiempo que vienen gestionando ante el plan nacional de Manejo del Fuego un helicóptero y otros elementos que todavía no llegaron". Para el funcionario la solución llegará "cuando llueva de manera sostenida y nos pongamos de acuerdo las provincias involucradas". El intendente Miguel Lifschitz volvió a cuestionar al gobierno de Sergio Urribarri por su ineficacia en el control de los fuegos.

El humo volvió a sentirse ayer con intensidad en Rosario. Sugestivamente, desde el gobierno entrerriano deslindaron responsabilidades. "No hay soluciones mágicas, esto requiere de tiempo, coordinación de esfuerzos y recursos económicos", planteó Sarli en declaraciones a LT8. Luego el funcionario aclaró que la cartera a su cargo ya no tiene injerencia en el control y sanción de los incendios en la zona de islas a raíz de la sanción de una reciente por parte de la Legislatura entrerriana.

La norma en cuestión, que fue sancionada el 18 de septiembre pasado, prohíbe prender fuego en áreas rurales y forestales sin un estudio previo del terreno. La ley establece sanciones económicas, aunque sujetas a su reglamentación que aún no fue difundida. De acuerdo al texto aprobado, el plan se solventará con el 1 por ciento de cada boleta del Impuesto Inmobiliario abonada por los vecinos de Victoria o Islas y con fondos de Nación.

Lifschitz fue irónico al señalar: "No sé a quién le van a echar la culpa ahora, es inentendible de parte de una provincia que hace dos años corta un puente internacional por el efecto contaminante de una papelera y no dice nada sobre este daño ecológico incomensurable de la quema de pastizales", disparó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.