SANTA FE › BISTOLETTI, CANDIDATO A DEFENSOR DEL PUEBLO

"No seré un defensor de oficina"

El Juez correccional de Rosario Edgardo Bistoletti, propuesto por el gobernador Hermes Binner para hacerse cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dijo que no quiere ser un "defensor de oficina" porque prefiere salir a "recorrer los rincones para ver los problemas de la gente". Y fue más allá al señalar que "estoy dispuesto a ponerle el pecho a las balas", sobre el proceso de consideración pública en el que la ciudadanía opinará sobre su designación. "Es un proceso de total transparencia", completó.

En contacto con Radio 2, el actual magistrado dijo que el cargo ofrecido por Binner lo sorprendió y le "agradó muchísmo". Sobre el diálogo con el gobernador, Bistoletti dijo que fue una charla breve donde Binner le dio "total libertad". "Ahora me tendré que interiorizar", dijo el designado Defensor del Pueblo.

Bistoletti, de 64 años, se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad de Rosario desde 1989, habiéndose especializado en temas relativos a los derechos humanos. Es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario.

El cargo de Defensor del Pueblo fue ocupado en los últimos años por Carlos Bermúdez pero una vez que finalizó su mandato, el actual gobierno se tomó su tiempo para hacer la propuesta del candidato a cubrir el cargo que lo hará tras someterse a la consideración pública y luego con acuerdo legislativo. Esta administración aún debe designar a miembros del Tribunal de Cuentas y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).

El gobernador Hermes Binner firmó antes de que termine el año un decreto que crea un nuevo sistema para cubrir los cargos del Tribunal de Cuentas de Santa Fe. Los miembros serán elegidos por concurso a fin de "despartidizar" la selección, "lograr transparencia en el proceso" y garantizar la "aptitud y actitud" de sus integrantes; según se informó oficialmente.

Con el decreto rubricado por Binner, el gobierno busca "dotar de transparencia el proceso de selección y alejarla de las influencias de política partidaria. En ese sentido, establece la creación de un Consejo de Selección, que tendrá a su cargo garantizar la aptitud y actitud de las personas que se presenten para ocupar el cargo, y la publicación del llamado a concurso público para cubrir las vacantes del órgano de control", señalaron desde el gobierno.

El nuevo sistema de selección de los Vocales debe garantizar "la idoneidad, capacidad técnica e imprescindible independencia que deben poseer los integrantes del órgano de control externo", según detallan los considerandos de la normativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.