CIUDAD › EL PRIMER BEBé DEL AñO NACIó EN LA MATERNIDAD MARTIN

Vradimir llegó con el 2009

Con 3,700, el bebé es el tercer hijo de Verónica López, una joven de 20 años. "Estoy muy feliz porque todo salió bien", dijo la madre, quien solicitó ayuda "sobre todo con pañales y ropa" porque está sola para criar a sus tres niños.

Vradimir Ismael Gustavo López. Así se llama el bebé que nació en la maternidad Martin en el primer minuto del año 2009. Su mamá, Verónica López, tiene apenas 20 años, y ayer dio a luz a su tercer hijo, que pesó 3.700 kilos. El primer nombre -que aclaró y remarcó no es Vladimir﷓ está inspirado en un malvado personaje de telenovela. No fue el único bebé que llegó al mundo en ese centro de salud en la madrugada del jueves. Cuando todos brindaban por el nuevo año, en la Martin la actividad era frenética: a los dos minutos del primer día del año nació Kevin Yanpool Rubio Puyén, que pesó 3,680 kilos.

Verónica López vive en la zona oeste, en la villa Noceto, que está detrás del Mercado de Concentración de Fisherton, en Mendoza y Wilde. Es una zona humilde. A Vradimir le regalaron un cochecito del comercio Cielo Bebé, vecino de la Maternidad, y un ajuar completo de la Municipalidad. "Fue una alegría que Vradimir recibiera esos presentes. Verónica comenzó el control de su embarazo en la Maternidad a los 19 años, tuvo un parto normal, de 39 semanas de gestación", dijo la profesional.

Los presentes, aunque insuficientes, fueron bienvenidos en el marco de la difícil situación económica de Verónica. En el ajuar del bebé no había ninguna prenda a estrenar. La joven estaba sola ayer a la mañana, cuando llegaron las autoridades para saludarla. Bella y feliz, así estaba la chica, que fue una niña madre. Su primer hijo -Ezequiel﷓ ya tiene 5 años. La segunda es una nena, Perla Rosalía, de 3 años.

Pese a las dificultades, Verónica saludó la llegada de su hijo. "Estoy muy feliz porque gracias a Dios todo salió bien. Por suerte llegué justo a tiempo a la Maternidad, cuando empecé a tener dolores, a eso de las ocho de la noche", contó a los periodistas que fueron a entrevistarla. Y describió a su familia, lo que da una pauta de las inmensas necesidades que afronta: "Ahora estoy sola, separada del padre de mi hijo, que tiene 17 años. Tengo 10 hermanos, ocho mujeres mayores y tres varones de 15, 25 y 29", relató. Por todo eso, lanzó su pedido: "Necesito ayuda, especialmente de ropita y pañales para Vradimir". El parto fue atendido por un equipo integrado por los doctores Marcelo Rodríguez, Hugo Arizaga, Gerardo Palumbo y Marina Mengoni.

Como siempre ocurre, cada cama de un hospital encierra una historia diferente. Así, Kevin -el bebé nacido apenas un minuto después- es el primer hijo de una pareja de nacionalidad peruana, de Trujillo, que llegó a Rosario hace ocho meses. Yolanda Puyén, de 39 años, y su compañero, viven en la zona Sur, en Uruguay y Sarmiento.

Cada una con sus expectativas, las dos mujeres estaban internadas ayer en la misma habitación, la número 1, en el sector de cuidados mínimos del quinto piso de la Maternidad Martin. Hasta allí llegaron ayer al mediodía el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, y la subsecretaria de Salud, Karen Liljesthron, junto a Carbognani.

Compartir: 

Twitter
 

Pese a las grandes dificultades, Verónica expresó su felicidad por el nacimiento de Vradimir.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.