SANTA FE › EL PERONISMO DE SANTA FE SE ACERCA A LAS DEFINICIONES DE CARA A LOS COMICIOS LEGISLATIVOS.

A la espera del encuentro con Kirchner

Rossi, que viaja a España con Cristina apuesta al respaldo de Kirchner para alcanzar un acuerdo con Reutemann.

 Por Pablo Feldman

"Si no hay un acuerdo inclusivo, en Santa Fe marchamos hacia las internas", dijo a Rosario/12 un habitual contertulio del presidente del PJ, Néstor Kirchner. El acuerdo "inclusivo" remite a Carlos Reutemann como candidato a Senador y a Agustín Rossi para encabezar la lista de diputados nacionales. Como se sabe, Reutemann está esmerilando la figura del Jefe del bloque de diputados del oficialismo con su habitual conducta de tirar la piedra y esconder la mano. "Yo no veto a nadie", dijo Reutemann a este cronista hace un par de meses, mientras "por abajo" su tropa castiga al Chivo en donde puedan escucharlo.

De regreso del exterior, el ex-piloto busco diferenciarse del kirchnerismo pero sin demasiada convicción. Su compañero del menemismo auténtico, Juan Schiaretti se ocupó de avisar que no sacarán los pies del plato y convivirán con el kirchnerismo en lo que para muchos es nada más que una operación de cálculo de costo-beneficio sin otras connotaciones. En rigor, Reutemann acompañó en todo al gobierno desde el ascenso de Néstor Kirchner a la jefatura de Estado y sólo se "desmarcó" casualmente cuando se vieron afectados los intereses del sector sojero, del que es un fuerte representante. Desde entonces fue tomando distancia ﷓tampoco votó la Ley de Blanqueo de Capitales﷓ y ahora hasta se permite algunos cuestionamientos al funcionamiento del gobierno de Cristina de Kirchner que son "no contestados" bajo la misma lógica de "costo﷓beneficio" explicada más arriba.

Pero las definiciones tendrán que producirse más temprano que tarde. La exigencia de cronograma electoral para las internas que hacen desde el sector de Rossi deberá tener una respuesta orgánica dentro de los plazos preestablecidos. De hecho ya han aparecido pintadas y pasacalles con nombres conocidos como los del ex﷓piloto y su colega de bancada Roxana Latorre y otros que por ahora resulta difícil retener sus apellidos. En ese sentido desde el reutemismo se habla de la necesidad de un "recambio generacional" que probablemente por ahora sólo se intente en niveles comunales, no sólo porque las "ligas mayores" no son para todos, sino porque ese concepto chocaría con las expectativas del líder del grupo que dijo que aspiraría a la presidencia de la República pisando los 70 años.

Los primeros movimientos en la provincia mostraron a Jorge Obeid en la primera fila de los alineamientos detrás del Lole, reeditando una vieja sociedad -de la que ha sido siempre socio minoritario pero imprescindible- que les permitió alternarse en el gobierno de la provincia durante más de 15 años. Si no cambió de opinión -respecto de cumplir con los mandatos otorgados por los votantes﷓ la concejala María Eugenia Bielsa, no sería candidata a Senadora Nacional ﷓secundando al Lole- y sí en cambio estaría más cerca de las posiciones de Rossi aunque eso no equivale a "fichar" allí para una eventual interna en la que no tendría ni costos ni réditos para sus aspiraciones a futuro de ser la candidata a Intendenta de Rosario para el 2011.

Desde Rafaela, Omar Perotti se apresuró a ponerse en la fila, y si bien Reutemann nunca lo tuvo entre sus principales afectos, el Intendente de la "Perla del Oeste" conserva una buena imagen en su departamento, más allá de su ululancia en el conflicto del campo que lo mostraba un rato junto a los productores y otro rato en los actos del gobierno.

Ricardo Spinozzi, que detenta el sello de Presidente del PJ de Santa Fe, es el ariete de la ofensiva peronista contra el gobierno de Hermes Binner, que seguramente irá creciendo a medida que se acerquen las elecciones y que avanza por todos los frentes con la impronta de un partido que se estrena en la oposición provincial tanto como los socialistas en el gobierno aunque esto último se note más. La sobreactuación opositora llegó a la ridiculez de atribuirle responsabilidad a Binner por los sucesos del Parque de la Independencia cuando la semana pasada reapareció la barra de Ñuls, nacida y criada bajo los largos años de Eduardo López y el PJ en el poder. Como nadie le hizo ver al lenguaraz que intentó emparentar esos hechos con la inacción del gobierno, que durante 14 años no hubo elecciones, ni investigaciones judiciales ni nada que pudiera incomodar a López, y en el primero de la gestión socialista no sólo hubo comicios -por la acción de la Fiscalía de Estado y la inclaudicable voluntad de un grupo de asociados- sino que López fue barrido por la oposición.

Pero ya que se está hablando del tema, una sugerencia al Ministro Daniel Cuenca o a quien haya dado la orden: La visión de los policías encapuchados buscando "barras" no es una buena señal para la sociedad. Eso mismo hacen las brigadas antierroristas en España, para combatir a la ETA. Salvo que la opción sea para los hinchas ir a la cancha con el rostro tapado -si la policía así lo hace en un procedimiento- no ha sido una buena idea el despliegue mostrado por los medios como si se buscara a una célula de Al Qaeda.

Volviendo al tema de las internas, un tema que probablemente esta semana cobre mayor dimensión será la intentona del reutemismo de propiciar que haya más de una lista con Reutemann senador y con diferentes ofertas para diputados, incluido Rossi. Esto es inaceptable para el diputado rosarino, y frente a esa operación el "Chivo" va a exigir las internas para todos los cargos electivos. "Kirchner no le va soltar la mano a Agustín", dice la fuente citada al comienzo de la nota. "La reunión de todo se va a hacer, probablemente en un par de semanas", sostiene. Como en la viejas comedia de Dario Víttori, mientras uno aparece en escena por una puerta, el otro desaparece por la otra punta del escenario. El que se va sobre fin de semana es Rossi, acompañando a la Presidenta a su gira por España, y es probable que allí -como ya ocurrió hace unos años en Madrid mismo y este cronista fue testigo presencial del hecho- el cruce del océano sea un buen momento para hablar de la interna de Santa Fe. En aquel viaje se "inventó" la candidatura del Rafael Bielsa, con el resultado por todos conocido: Por primera vez en la historia el peronismo perdió el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Reutemann y Rossi. Podrían consensuar varias listas que lo lleven a Lole como candidato.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.