CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. TRAS MESES DE GIRA POR EL PAíS VOLVIó A ROSARIO "PATAGONIA Y OLVIDO".

El drama de la memoria histórica

Desde hace dos años, el grupo La Comedia de Hacer Arte viene representando la primera versión teatral de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer. La historia se cuenta de dos obreros fusilados que vuelven de a muerte.

 Por Julio Cejas

El elenco itinerante de La Comedia de Hacer Arte volvió a Rosario para reponer uno de sus trabajos más prestigiosos: "Patagonia y Olvido", basada en uno de los textos memorables del investigador argentino Osvaldo Bayer, "La Patagonia Rebelde". La obra que llega de una extensa gira nacional con más de 300 funciones realizadas, se presentó anoche en el "Café Berlín" del pasaje Zabala 1128 y volverá a verse el próximo sábado a las 22.30 en el mismo espacio. La propuesta nominada como Mejor Drama en la entrega de los premios Estrella de Mar en la ciudad de Mar del Plata fue elegida por Argentores, entre otros 100 trabajos, como Mejor obra de autor nacional. El elenco integrado por Cielo Pignatta y Ramiro Lollo contó con la dirección del actor Pablo Felitti, responsable también de la dramaturgia y uno de los fundadores del grupo. Los tres dialogaron con Rosario/12 acerca de este reestreno al mismo tiempo que esbozaron un balance de las actividades del año pasado y un breve adelanto de lo que se viene para este año.

"A tres años del estreno de `Patagonia y Olvido' cumplimos con el proyecto de llegar a los lugares de los hechos, reivindicando la memoria y la justicia, como compromiso permanente con la educación, la cultura y la construcción del futuro", empieza contando Felitti.

"Patagonia y Olvido" se estrenó en el 2006 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires y la función fue prologada por el mismo Osvaldo Bayer quien consideró este trabajo como "una adaptación con un gran sentido teatral", calificándola como "una verdadera joya", y un producto que sólo se puede conseguir en base a la "generosidad y un gran sentido de la grandeza espiritual".

Los integrantes de la Comedia de Hacer Arte destacan este apoyo incondicional de Bayer gracias al cual dicen "pudimos planificar una gira que se centró principalmente en la relación con la zona y la historia de la obra, llegando a localidades que fueron el escenario de las huelgas patagónicas y creando un ámbito de reflexión entre los habitantes de la zonas e instituciones involucradas en la organización de la gira".

El denominado "Proyecto Argentina Rebelde", comienza a desarrollarse a partir de septiembre del 2005, con el objetivo fundamental de llevar la obra a 1.500 escuelas de las 23 provincias argentinas, en homenaje a los 1.500 obreros fusilados en las huelgas patagónicas de 1921. Para Ramiro Lollo este proyecto trata de "reivindicar la memoria y la justicia como compromiso permanente con la educación, la cultura y la construcción del futuro y acercar a los jóvenes este hecho histórico, difundiendo la labor de Bayer y la importancia de su investigación".

Las 31 funciones realizadas arrojaron un saldo de más de 6.000 espectadores que se nuclearon a lo largo de ciudades como Sierra Grande, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Chaltén.

"Uno de los objetivos fundamentales es llegar a los alumnos de las distintas provincias para que presencien el espectáculo en homenaje a los obreros fusilados en las huelgas patagónicas de 1921", destaca la actriz Cielo Pignata.

Este acontecimiento marca un antes y un después en la historia del grupo que hace 12 años decidió instalar un proyecto de trabajo ligado directamente a la educación, posicionándose en la actualidad como uno de los referentes del teatro político de la Argentina.

A la hora de fundamentar estos logros y explicitar los alcances de "Argentina Rebelde", no dudan en reivindicar el tema de la memoria. "Porque fue la matanza de obreros más sangrienta de toda nuestra historia y es preciso no olvidarla, porque hasta el día de hoy, por viejos miedos y tabúes de los que aún cuesta desprenderse, son pocas las escuelas que debaten y trabajan este tema que fue tan olvidado y es tan importante rescatar de las páginas de nuestra historia", dicen los responsables del proyecto.

En la obra que volverá a verse en Rosario el próximo sábado, la historia de estos mártires parte de la síntesis dramática que realizó Felitti sobre el texto emblemático de Osvaldo Bayer, y de la ductilidad actoral con la que Ramiro Lollo y Cielo Pignata despliegan sobre el escenario. En "Patagonia y Olvido", los narradores son precisamente dos de esos obreros que desde su propia muerte interrogan al espectador para contar la historia. "De allí surgió la imagen de estos espectros que venían de la muerte a dar su testimonio en este supuesto juicio después de 80 años, contando su versión como testigos y victimas de lo que pasó", dijo el director a este diario.

Desde el año 1999, el grupo viene desarrollando un Proyecto Educativo de Teatro para escuelas de enseñanza media con el objetivo de acercar el teatro a los jóvenes a través de espectáculos de alta calidad y contenidos educativos, ofreciendo posteriormente una instancia de debate, reflexión y análisis.

Todos coinciden en que fue el 2007 el año en que lograron alcanzar uno de sus mayores objetivos: "Visitar todo el país con los diferentes espectáculos del repertorio del grupo, objetivo que sostuvimos durante el 2008 y que volveremos a repetir este año, donde sumaremos nuevas plazas para extender la red de trabajo", prometen.

Entre las múltiples actividades que este movedizo elenco viene gestando se perfila ya la posibilidad de concretar una gira latinoamericana y el desarrollo de un corredor con Europa, sumado a su creciente participación en el Programa Nacional de Teatro para la educación, direccionado a la representación en salas y festivales.

Con respecto a los nuevos proyectos teatrales que se lanzaran a partir de este año, Felitti adelantó a este diario una de sus últimas creaciones: "Se trata de un unipersonal basado en una investigación sobre Juan Moreira que abrevará sobre las raíces de el circo criollo, con el objetivo ser desarrollado en los diferentes ámbitos culturales y en Escuelas de Enseñanza Media".

Compartir: 

Twitter
 

El grupo sigue girando por todo el país en el marco de un proyecto pedagógico-teatral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.