CIUDAD › LAS ELECCIONES INTERNAS, NACIONALES Y MUNICIPALES.

Nutrido menú electoral

Lifschitz cree que "es mejor hacer las municipales separadas" pero que como hay internas abiertas, en esta ocasión sería más eficiente juntarlas con las legislativas nacionales.

 Por Guillermo Zysman

Este año los rosarinos irán dos veces a votar. E incluso podrían ir en tres oportunidades al cuarto oscuro. La decisión está en manos del gobierno provincial quien deberá definir si las elecciones para elegir concejales se hacen el mismo día que los comicios legislativos a nivel nacional. El intendente Miguel Lifschitz dijo a Rosario/12 que "históricamente hemos sido defensores de la autonomía de la ciudad y por ende de desdoblar los comicios, pero en esta oportunidad teniendo en cuenta que primero habrá internas abiertas y que los cargos en juego no son ejecutivos el escenario es distinto". El jefe comunal confió a este diario que tiene previsto conversar el tema en breve con el gobernador Hermes Binner para definir en breve el calendario electoral. Mientras tanto, en pocos días el oficialismo empezará a discutir el perfil de la lista para el Concejo, composición que definirá en gran parte el propio Lifschitz. Para encabezar la lista suenan tres integrantes del Ejecutivo local: El secretario general del municipio, José León Garibay, el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado y la responsable de la Secretaría de la Producción, Clara García.

Por ahora el calendario electoral en Rosario incluye dos citas: Las primarias para elegir a los 11 candidatos a concejales de cada partido político y las legislativas de octubre en la que se elegirán tres senadores nacionales santafesinos y 9 diputados. Las elecciones generales a concejales la provincia puede fijarlas el mismo día que las nacionales o desdoblarlas. "Es una opción, históricamente fuimos partidarios de no hacerlas juntas para reforzar la autonomía, pero teniendo en cuenta que ya hay dos elecciones y que no se trata de cargos ejecutivos, será un tema a charlar con la provincia", planteó el intendente para después recordar que en 2005, cuando debutó el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias que reemplazó a la ley de lemas se optó por no desdoblarlas.

Mientras tanto, de manera muy incipiente el socialismo empezó a trabajar en el armado de su lista para los comicios comunales. "Todavía no se habló nada, está todo focalizado en la cuestión provincial y en lo nacional", confió a este diario un dirigente del PS. El mismo funcionario agregó que de todas formas existe cierto consenso interno sobre el rol decisivo que jugará en la confección el propio Lifschitz ya que la estrategia nacional la están ideando por estas horas el gobernador Binner y el senador Rubén Giustiniani. Además, es un secreto a voces que gran parte del futuro político del jefe comunal se definirá en la elección de fin de año: si gana nuevamente como lo hizo en 2003, 2005 y 2007 tendrá elementos más que sobrados para definir a su sucesor y también para aspirar a pelear la gobernación con otros potenciales precandidatos.

"Lo que ocurre es que el radicalismo rosarino y el ARI﷓Coalición Cívica local no siempre están en sintonía con lo que ocurre a nivel provincial y hay más líneas internas que cargos en disputa", graficó otro dirigente del socialismo.

Entre los nombres que circulan por lo bajo en el Palacio de los Leones para encabezar la lista de concejales hay tres integrantes del gabinete: el secretario general José León Garibay, el responsable de Promoción Social, Fernando Asegurado y la secretaria de la Producción, Clara García. Los tres son funcionarios muy valorados por el intendente que los considera parte de su propia estructura. Otro dirigente que aparece mencionado es el actual concejal Miguel Pedrana, cuyo mandato vence en diciembre próximo.

"Si bien la opinión de Lifschitz será determinante, la versión final de la lista también estará relacionada con lo que ocurra con las listas a nivel nacional y los acuerdos provinciales", aclaró otro dirigente consultado.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz y Binner se reunirán a hablar del cronograma. Se perfilan candidatos locales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.