SANTA FE › ESTA MAñANA COMIENZA LA PRIMERA PARITARIA DOCENTE EN LA PROVINCIA

"Que haya propuesta urgente"

Amsafé pide que se haga una oferta salarial hoy mismo, para someter a la discusión con las bases. En tanto, todos los ojos están puestos en la negociación nacional, que comienza esta tarde. Trascendió que la cifra de la Nación será del 15 por ciento.

La paritaria docente provincial se lanzará hoy, por primera vez, a las 10.30, en la ciudad de Santa Fe. No es un dato menor que también hoy, a las 15, se realice la paritaria nacional. Es que el gobierno provincial está expectante de la oferta que se realice para los docentes de todo el país antes de hacer la propia. Y las informaciones extraoficiales dicen que la propuesta nacional será del 15 por ciento. Pero la secretaria general del gremio docente, Sonia Alesso, había pedido la semana pasada un incremento del 25 por ciento. Y el ministro de Economía, Angel Sciara, respondió que esa cifra es imposible. En ese marco, los maestros ya empiezan a mostrar los dientes. Alesso se manifestó preocupada por "el poco tiempo que queda, ya que la discusión comenzará en la última semana antes del ciclo lectivo", y adelantó que "esperan una propuesta" para hoy mismo, ya que de otro modo "podrá haber medidas de acción directa".

"Por un lado, estamos contentos en el sentido de que es la primera vez que discutiremos en un ámbito formal, después de pelerla tanto durante más de 20 años para tener una ley de paritarias", suavizó la dirigente sindical, quien subrayó sin embargo que en el gremio están "preocupados por el poco tiempo que queda para discutir en el ámbito nacional y en el provincial, ya que es la última semana antes del ciclo lectivo".

¿Por qué hay dos paritarias? En la Nación, donde se realizará por segundo año consecutivo, se discute el marco general. Esto es, el piso salarial para todo el país, las políticas macro para las provincias. En cambio, y más allá de otros múltiples temas como las titularizaciones y condiciones de trabajo, en la paritaria provincial el eje -al menos al comienzo del ciclo lectivo- pasa por la discusión salarial. "Esperamos que haya una propuesta del gobierno, que podamos someter a la evaluación de los trabajadores en asamblea provincial", dijo Alesso, quien confió en llevarse hoy mismo oferta salarial concreta. "Nosotros tenemos que someter a la discusión, para que haya propuesta en las departamentales y se vote, así se llega con una posición a la asamblea provincial del viernes", indicó la dirigente sindical. La semana pasada había planteado un reclamo: 25 por ciento de aumento.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez -quien convocó a la paritaria-, no estará hoy en la reunión. Sin embargo, puso en énfasis en el ámbito institucional que significa. "Si bien el salario es una parte importante de la discusión, hay muchos otros temas en debate", indicó el funcionario provincial. Sin embargo, eludió referirse a una oferta salarial y recordó que la provincia "está funcionando con un presupuesto reconducido", ya que aún no se aprobó el del 2009 en la Legislatura. De este modo, muchas fichas de la provincia están puestas en el resultado de la paritaria nacional. Y los trascendidos dicen que la oferta de la Nación rondará el 15 por ciento.

Alesso subrayó la necesidad de obtener un incremento salarial acorde a la inflación, calculada en un 25 por ciento por los economistas de la CTA. "Los trabajadores no podemos perder poder adquisitivo", sostuvo Alesso. La sindicalista fue contundente: "Esperamos que haya una propuesta, instamos a que haya una oferta urgente porque es necesario que la base docente la analizace. Si no la hay, seguramente habrá medidas de acción".

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que la convocatoria fue con muy poco tiempo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.