rosario

Lunes, 23 de febrero de 2009

DEPORTES › ÑULS QUIERE ESTAR EN LA EXPERIENCIA PILOTO NACIONAL

Para probar el "padrón de hinchas"

Al disponer de un novedoso sistema informático de registro de socios, la dirigencia de Ñuls elevará mañana en la Asociación del Fútbol Argentino un pedido formal para que la entidad rojinegra sea el club elegido para probar la funcionalidad del "padrón de hinchas", proyecto aprobado por la casa rectora del fútbol argentino el pasado martes, y que aspira a reunir en una base de datos nacional toda información de cada uno de los hinchas que desde el año que viene concurran a presenciar un partido de Primera División.

La nueva directiva rojinegra desembolsó el pasado mes de diciembre 100 mil dólares para poner en práctica el reempadronamiento de socios de Ñuls, que ya llegó a los 20 mil hinchas, y que prevé tocar la barrera de los 25 mil en las próximas semanas, debido a la afluencia de gente que recibe la administración diariamente. La medida fue resuelta para reconstruir el libro de socios del club, dado que Eduardo López cerró la inscripción de socios en el 2004 por sus deliberadas manipulaciones del padrón.

La onerosa inversión fue necesaria para adquirir derechos del software del sistema aplicado, como así al hardware del mismo, que generó, a la fecha, una base de datos electrónica única en el fútbol argentino (Racing es el otro club que empezó a poner en ejercicio el reempadronamiento con similar rigor informático). Los socios de Ñuls que se reempadronaron cuentan con un carnet que en su interior tiene adherido un chip con todos los datos del titular (foto, nombre y apellido, DNI, huellas digitales), información que será de utilidad aplicada cuando el club adquiera los accesos electrónicos (son unas puertas giratorias a las que se accede haciendo una fila en caracol, como en los bancos, lo que reduce la probabilidad de desbordes y corridas tan propias en los ingresos a nuestros estadios). Y ante el anuncio de la AFA de la puesta en práctica del "padrón de hinchas" con el sistema que ya se aplica en Ñuls, la dirigencia pedirá que además de Lanús y Colón, elegidos para el ensayo a pesar de ausencia a la fecha de tal registro informatizado de socios en ambas instituciones, sea el club del parque Independencia uno de los seleccionados en realizar la prueba piloto del moderno acceso al estadio.

Para eso es necesario solventar los gastos de los molinetes electrónicos, lo que ameritaría el pago de otros 50 mil dólares, que Lorente intentará sacarle a Grondona, como premio por ser Ñuls el primero en invertir en la adquisición de la nueva tecnología.

En AFA, el proyecto se intenta promover bajo la promesa de que "más gente irá a los estadios". Pero sin entrar en especulaciones cuantitativas, lo cierto es que una vez bautizado el programa de vigilancia de hinchas, que se aproxima peligrosamente el Gran Hermano imaginado Orwell en 1984, los costos de la adquisición del sistema y su consecuente mantenimiento serán trasladados al valor de las entradas, que para este año ya tienen un piso de 30 pesos en todos los estadios del país para hacerse de un lugar en la popular.

Compartir: 

Twitter

Ñuls pide que la AFA los incluya, por haber invertido una parte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.