SANTA FE

"Las retenciones deberían volver para mejorar la calidad de vida"

Lo aseguró el presidente comunal de Máximo Paz, una de las
localidades señaladas en un estudio que relaciona casos de
cáncer con el uso de agroquímicos. Quieren más controles

 Por José Maggi

Iván José Camats es el presidente comunal de Máximo Paz. Este joven contador de 34 años asegura que "desde hace tiempo" viene siguiendo los problemas que acarrean los agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud revelado por el estudio realizado por el médico Alejandro Oliva, que este diario publicara la última semana. Y tan comprometido está con este tema que exigió públicamente los fondos a la Nación para concluir este trabajo completando las dos etapas que restan. "Pueblos como el nuestro viven aportando con impuestos y retenciones al sustento de la Nación, por lo cual ahora exigimos que ese dinero regrese en una mejor calidad de vida para nuestros habitantes" disparó el jefe comunal.

Camats asegura que concurrió a dos de las tres reuniones organizadas por el equipo multidisciplinario de Federación Agraria, Ecosur, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Salud de la Nación. A punto tal llega su compromiso que "cuando asumimos en la comuna nos pusimos en contacto con Ecosur para conocer el informe, que aún no lo tenemos por escrito".

En diálogo con LT8 Camats explicó que "a realidad económica de pueblos como Máximo Paz que han crecido a la vera del ferrocarril, es que lo primero que se instaló son los galpones para acopiar cereal. En estas comunidades el progreso se ha desarrollado a partir de esta actividad y las diferentes gestiones comunales jamás han planificado urbanísticamente nuestro pueblos. Por eso digo que hay que decidir dónde va a vivir la población y dónde se van a desarrollar las actividades industriales. El desafío es ir creciendo. No queremos generar una antinomia entre desarrollo y calidad de vida porque estos pueblos tienen que crecer económicamente y fundamentalmente la actividad principal es la producción de semillas, el acopio de cereales y los productores que prestan servicios con fumigaciones. Por eso hay que generar planificación urbana, por eso hay que generar desarrollo económico sin dejar de lado la calidad de vida de nuestros pueblos.

-¿Quién controla los agroquímicos con los que se fumiga en Máximo Paz?

-Hay leyes nacionales y provinciales que regulan la actividad como Medio Ambiente de la provincia, y la comuna hace lo suyo, porque hay que hacer cumplir la ordenanza. En lo personal soy desde el 10 de diciembre presidente comunal y en la anterior comisión era minoría, estaba en la oposición. Asi como se controlaba hasta esta fecha la verdad no tenía acceso a esa información. Solo sabía que venían desde la provincia a controlar y que algunos prestadores de servicios de fumigación estaban en regla. Pero también hay que decir, que la propia Monsanto ha publicado los resultados de un estudio en donde aseguran que el glifosato en estado puro no contamina, pero lo que se está evaluando con estudios sobre el que estamos hablando son la sinergia que provocan mezclados con otros elementos que se suman este agroquímicos para ayudar en su aplicación. Esta consecuencia no deseada es la que aborda este estudio.

-¿Cuál es la actitud que va a tomar de ahora en más?

-Queremos que se termine este estudio y vamos pelear para que continúe este trabajo que esta en su fase preliminar. Creo que pueblos como el nuestro aportan mucho dinero al Tesoro nacional, vía retenciones o de distintos impuestos, y se ha sostenido al país. Esos recursos queremos que vuelvan para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Si aportamos todo eso queremos una mejor calidad de vida.

Por su parte un vecino de Máximo Paz, Gabriel Fregiaro, relató ayer en el programa "La vida entera" por LT8 que en su barrio "hay muchos casos de personas con cáncer". "En dos cuadras tuvimos ocho muertos y otros enfermos, por lo cual nos estamos reuniendo para ver que podemos hacer. La mayoría son productores agropecuarios que hace mucho que usan agroquímicos. En el término de uno o dos años sucedió todo esto. En este barrio hay dos cerealeras y queremos encarar el problema y nunca tuvimos respuesta. Es más aún han ampliado sus instalaciones".

Sin embargo Fregiaro aclaro que " con este presidente comunal tenemos una mejor predisposición " en referencia a Camats. Y finalmente reveló "que existe muchas veces miedo de parte de los vecinos, que están de acuerdo con el reclamo pero no quieren dar la cara al momento de exigir entre todos las leyes que no se están cumpliendo".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente comunal Iván Camats, exigió fondos nacionales para un mayor control de agroquímicos. "En los pueblos hay que separar más a la población de las actividades industriales".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.