CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS PLANES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL, MARINA NARANJO

Otra vez un año cargado de cultura

El 2006 estará signado por la recordación
del golpe militar, y además se continuarán
los proyectos exitosos del año que finalizó.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si el 2005 puede comprenderse como un año de estabilización luego del frenesí generado por el Congreso de la Lengua Española, para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario el 2006 servirá para darle continuidad y consolidar algunos de los proyectos que le dieron brillo a la temporada que pasó. Sin embargo, los principales objetivos de esa cartera estarán apuntados también al desarrollo de actividades en los barrios y a la concreción del proyecto De las sombras a la luz, con motivo del cumplimiento de los 30 años del golpe militar, según confirmó la titular del área, Marina Naranjo, a Rosario/12, en una entrevista que se propone como un adelanto de las actividades que la Secretaría desarrollará a lo largo de la actual temporada.

En ese marco, las actividades se iniciarán el próximo 28 de enero con la primer fecha del ciclo Artistas bajo las Estrellas en el Anfiteatro Municipal, el cual se prolongará durante los sábados de febrero --siempre con entrada libre y gratuita-- para culminar en marzo con una nueva visita de Alejandro Dolina. En paralelo, los carnavales volverán a los barrios y a Boulevard Oroño (ver recuadro), para dar paso luego al inicio de las actividades en las diversas dependencias de la Secretaría (escuelas, centros culturales y demás instituciones). Aunque marzo no significará únicamente la apertura de ésos espacios, sino además el lanzamiento del uno de los programas culturales más importantes, según destacó Naranjo: "Este es un año muy fuerte que está signado por los 30 años del Golpe de Estado, y con una actividad que da casi inicio, en marzo en el CEC y junto con el Museo de la Memoria, que es De las sombras a la luz, un llamado que hicimos sobre finales de 2005 a jóvenes nacidos en esa época. Ese es uno de los motivos que vamos a trabajar durante todo el año, porque si bien esto va a ser un mes en el CEC con la parte de muestras, también van a haber acciones durante el año, obras de teatro, representaciones, películas, videos y demás".

Por otra parte, el 2006 traerá consigo algunas novedades que se acoplarán a los ya tradicionales festivales internacionales del calendario cultural (ver recuadro). "Algo que va a signar el año con algunas series de sorpresas, va a ser una Feria del Humor que vamos a desarrollar durante todo el año pero con una semana fuerte en el mes de octubre, y con algunas sorpresas de inicio dando llegada a ese momento", confirmó la funcionaria, que agregó: "También lo que vamos a hacer, como muy novedoso, es, en la Isla de los Inventos, un Congresito con los chicos para trabajar lo pedagógico. Esto se va a llevar adelante en el mes de junio y los chicos van a opinar sobre qué educación quieren. Veremos los resultados y a partir de allí elaboraremos planes de trabajo o posibilidades que infundan esta intención de mejorar. Porque hay mucho que hacer en lo que es el área educativa, cultural y de formación. Con las mismas formas que trabajamos en el Congresito de la Lengua, con esos grados de participación, vamos a aplicarlo a lo que es la educación".

Mientras tanto, el espacio de Corrientes y Wheelwright seguramente volverá a convertirse, sobre la culminación de este año, en sede de la Fábrica Social del Afecto, el notable proyecto inaugurado en el 2005. "Pensamos que va a continuar --ratificó Naranjo--. Fue una bellísima puesta en marcha colectiva, se generó un hecho muy emotivo y pensamos que sería lindo reeditarlo en el 2006. Además de lo que ya venimos haciendo en la Isla, que son las muestras itinerantes de Berni, con la intención de mover también Fratto en volumen, la muestra dedicada a Francesco Tonucci".

En ese marco de continuidad, la secretaria confirmó la permanencia de los concursos de subsidios, la ampliación del Museo Urbano (el colosal proyecto que comenzara a implementarse a lo largo del 2005), una nueva gira del Circuito Interbarrial de Teatro y nuevas funciones de la Videoteca Ambulante, dos propuestas que tienen como intención acercar actividades a sectores alejados del casco céntrico, ratificando así otro de los ejes planteados por la Secretaría para el corriente año.

Al respecto, Naranjo expresó: "Tenemos un fuerte trabajo en las áreas barriales porque el presupuesto participativo tuvo un gran desarrollo este año, con mucha participación de vecinos. Muchos de los programas que se trabajan a nivel educativo y de formación van a tener más desarrollo en los barrios, dando cumplimiento con el plan que se desarrolló durante 2005 para el 2006. Lo que hemos visto es la adecuación de esta formación, que ya se viene desarrollando en los barrios, en relación con las propias instituciones que tiene la Secretaría de Cultura".

Por otra parte, Naranjo se mostró cautelosa al momento de analizar el posible traslado del Centro Audiovisual Rosario a un espacio que se amolde a sus necesidades y al constante crecimiento de su Videoteca. "Eso no es algo que nos exceda, es también nuestra responsabilidad. Donde están es un lugar que quedó muy pequeño para la gran cantidad de videos que hay hoy, y además para lo que es la formación y las visitas, la cantidad de gente que allí transita, necesitan un lugar adecuado. No nos es ajeno, pero a veces no tenemos el lugar adecuado, hay que adaptar lugares y también es una cuestión de presupuesto. Estamos intentando encontrar un lugar apropiado para el Centro Audiovisual", consideró.

En ese mismo marco presupuestario, la funcionaria fue precisa cuando definió que "siempre los presupuestos son escasos, porque hay mucha actividad, mucho desarrollo, mucha formación y mucha tarea en común con la población, con la ciudadanía, con lo cual todo lo que se hace tiene un límite porque se tienen ciertos números".

Compartir: 

Twitter
 

Marina Naranjo anticipó algunas novedades de la agenda cultural de la Municipalidad. "Va a ser una Feria del Humor durante todo el año, con una semana fuerte en octubre".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.